Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Mar revisa los límites del marisqueo de a pie y de a flote en Carril

Mar revisa los límites del marisqueo de a pie y de a flote en Carril

Los últimos conflictos vividos en el sector de marisqueo de Carril han obligado a interceder a la Consellería do Mar. El secretario xeral, Juan Maneiro Cadillo mantuvo hace unos días un encuentro con las representantes de las asociaciones de marisqueo a pie y a flote en la delegación de la Xunta en Carril para abordar los problemas existentes por los límites de las zonas de trabajo de uno y otro colectivo. “Era preciso que interviniesen porque las cosas estaban muy tensas en el puerto y temíamos que se pudiese llegar a las manos”, dijo la presidenta de la Agrupación de Marisqueo de a Pie, Eva Gil.

El inicio del problema se produjo el pasado jueves cuando los mariscadores de a flote se trasladaron a trabajar a la zona de la playa de A Compostela, un área que supuestamente había quedado fuera de sus competencias a través de un pacto. “Hace ya mucho tiempo en el que se llegó a un acuerdo no sé sabe muy bien si verbal o escrito, en el que nosotros dejabamos libre una zona de los lombos do Ulla y ellos no venían a nada a la playa. Sin embargo, el otro día se presentaron y empezaron a trabajar”, advierte Eva Gil.

Tras acudir a la Cofradía de Carril y ante la ausencia de actas que dejen claros los límites de extración de una y otra agrupación, la Consellería de Mar envió a la zona a un topógrafo para que realice una medición con exactitud de las coordenadas de cada zona que después le fuera comunicada a las partes.

El objetivo es aclarar que zona le compete a cada agrupación y dejar los límites perfectamente diferenciados.

Cabe recordar que la asociación de marisqueo a pie está inmersa en un conflicto judicial tras la convocatoria de 20 nuevos Pérmex en Carril. “Pusimos un contencioso y seguimos adelante”, dijo la presidenta Eva Gil que advierte que se trata de una “decisión injusta” y que responde a una “actitud vengativa”.

La presidenta de la agrupación, Eva Gil, asegura que la concesión de veinte permex es “excesiva” de acuerdo con el trabajo que hay en la actualidad en las playas en las que trabajan y teniendo en cuenta el número de mariscadoras que están de baja y que se incorporarán en las próximas semanas.

La concesión de los permex en Carril sigue su curso con la fase de petición de información por parte de la Consellería do Mar a los solicitantes de los permisos de explotación que no presentaron toda la documentación requerida. Cabe recordar que la convocatoria de la Consellería do Mar cuenta con 20 plazas y que los solicitantes son 70, por lo que 50 personas quedarán finalmente sin ese permiso.

 

Otro frente

En las últimas semanas han sido muchos los frentes abiertos en el sector de marisqueo de Carril y que poco a poco van encontrando una solución. Así, un grupo de vecinos de Carril confían en la consecución de un plan piloto para la explotación de zonas que en la actualidad son de libre marisqueo como As Malveiras, Briña, O Con y A Fangueira después de protagonizar una movilización y lograr un encuentro con el patrón mayor, Fernando Franco, de mediar con la Consellería para agilizar ese proyecto. De esta forma, se podría dar cobertura legal a un grupo de personas que en la actualidad no disponen de un permiso para poder marisquear y que por lo tanto están en una situación de ilegalidad. La mayoría de los solicitantes de este plan son jóvenes en paro y también jubilados con una pensión pequeña y con dificultades para llegar a fin de mes.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios