Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La Consellería advierte que está a la espera de una propuesta del plan piloto

La Consellería do Mar advierte que debe ser la Cofradía de Carril la que realice una propuesta del plan piloto para las zonas de As Malveiras, Briñas, O Con y A Fangueira. La petición de que estas zonas de libre marisqueo sean reguladas a través de la Consellería para que sean explotadas por varios vecinos de Carril se retomó la semana pasada con una concentración en el centro de la parroquia. En dicha movilización una decena de vecinos, la mayoría de ellos en el paro, hicieron palpable su malestar al tener que enfrentarse casi cada día a la persecución del Servizo de Gardacostas en unas zonas “en las que no trabaja nadie”.

Conscientes de que era preciso que el tema volviese a la administración autonómica después de dos años de lucha reclamaron una reunión con el patrón mayor de Carril, Fernando Franco, a quién demandaron su apoyo para solicitar el plan piloto a la Consellería.

Ahora desde el departamento de Rosa Quintana aseguran que es preciso que la Cofradía realice una propuesta de marisqueo y que a partir de ahí podrá estudiarse la elaboración de un plan piloto. Sin embargo, la version del patrón mayor Fernando Franco difiere de la petición de la Consellería. “Durante la reunión que mantuve con varios vecinos de Carril me dijeron que ya estaban realizando una propuesta y que sería remitida directamente a la Consellería do Mar”, señala.

De hecho, advierte que le resultó extraño que no tuviese que pasar por la Cofradía. “Me dijeron que ya habían hablado directamente con la conselleira Rosa Quintana y que habían quedado en eso”, apunta.

De todos modos, Franco asegura que está abierto a elaborar una propuesta de marisqueo para esas zonas y a retomar un plan que lleva en el cajón desde hace dos años. “Si la Consellería do Mar me pide que haga una propuesta pues me reuniré con el cabildo y la elaboraremos”, dijo. Cabe recordar que estas zonas están siendo trabajadas desde hace años por varios vecinos de Carril, pero siempre con problemas y con numerosas multas de por medio. Hartos de ser mariscadores ilegales ven en la puesta en marcha de este plan piloto una forma de vida. De hecho, aseguran que sería mucha la juventud en paro la que se podría beneficiar de este plan y que les garantizaría un medio de vida.

Fuente:Diario de Arousa.

0 comentarios