Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Mar sacará a concurso 58 viveros que figuran como titularidad desconocida

Mar sacará a concurso 58 viveros que figuran como titularidad desconocida

La Consellería do Mar contabiliza un total de 58 viveros en Carril que no tienen titularidad conocida por lo que deberán concurrir en un proceso público al que podrán optar las personas que quieran hacerse con la concesión. Este es precisamente uno de los puntos de discordia que mantiene enfrentados a la Agrupación de Parquistas y la Cofradía de Carril con la administración autonómica. Sin embargo, el secretario xeral do Mar, Juan Maneiro, aseguró ayer que estas parcelas vacantes ya se reconocieron en el decreto del 91 que actualmente está vigente. “Las personas que ahora se echan las manos a la cabeza, reconocieron en una asamblea en 1996 esta situación”, advierte. Sin embargo, subraya que se priorizará el otorgamiento de la concesión a las personas que acrediten con algún tipo de documento que son los actuales concesionarios del vivero. “Es preciso regular este tipo de situaciones. En algunos casos se ha renunciado al parque y en otros es simplemente una cuestión de abandono a la hora de regularizar la titularidad del parque y ahora se encuentran con este problema”, advierte.

Otro de los puntos de desencuentro es que en el nuevo borrador se elimina la fase de reordenación de los parques lo que permitiría en un futuro la concentración parcelaria. “Plantear ahora la reordenación es dilatar el proceso. Además, conduciría a una concentración parcelaria que sería costosa y con la que no todos los parquistas están de acuerdo”, advierte Maneiro.

Lo que tiene en estos momentos claro la administración es que es preciso regularizar los 1.088 parques con titularidad conocida para otorgarles a los concesionarios unas garantías jurídicas y será una vez aprobado el nuevo decreto cuando se saquen a concurso público las 58 parcelas y se analizarán los 37 recursos pendientes de resolver. “Una vez que se apruebe el decreto, los concesionarios de los parques deberán presentar una mínima documentación que acredite su titularidad para otorgar la concesión definitiva”, señala Maneiro.

De todos modos, el secretario xeral do Mar asegura que “se pueden buscar los pies que se quiera al gato, pero creemos que estamos haciendo lo correcto. No vamos a enredar la madeja otros veinte años más ni tampoco permitiremos que otros lo hagan”.

Fuente:Diario de Arousa.

 

0 comentarios