Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Denuncian posibles acuerdos para bajar los precios de la almeja en lonja

Denuncian posibles acuerdos para bajar los precios de la almeja en lonja

Comprar almejas de Carril a dos euros es desde hace un tiempo posible. Los motivos están claros para el presidente de la Agrupación de Parquistas, José Luis Villanueva, la entrada de almeja foránea, fundamentalmente de Portugal y la necesidad de un etiquetado para su posterior venta. “O incremento de furtivismo en Portugal e a súa venda en España fai que moitos depuradores acudan á lonxa máis que polo produto polo etiquetado”, advierte. De este modo, denuncia un compincheo entre compradores para dejar caer el precio de la almeja hasta precios irrisorios. “Cando me dixeron que había ameixa por dous euros na lonxa pensei non terá a talla comercial ou non estará fresca, pero estaba perfecta”, señala.

Esta anécdota sirve para poner de manifiesto un problema al que se debe enfrentar a diario el sector y por el que demandan unos mayores controles en la cadena de comercialización. “Estase a cometer un fraude ao consumidor final vendendo un bivalvo que non corresponde o etiquetado”, advierte Villanueva.

Desde la administración, conocedores del problema aseguran que resulta “moi complicado este tipo de controis”.

Con esta lucha por la trazabilidad del producto llevan años luchando los parquistas de Carril con proyectos como la hatchery o la nursery ubicadas en Riveira y que garantizarían el origen del producto hasta su venta final. Sin embargo, se trata de proyectos muy costosos que precisan una mayor implicación de la administración. Y la Agrupación todavía sigue pendiente del cobro de una subvención para el desarrollo de esta actividad que no llega.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios