Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Las capturas de almeja caen más de la mitad respecto a la campaña de 2011

Las capturas de almeja caen más de la mitad respecto a la campaña de 2011

Las capturas de almeja cayeron más de la mitad en lo que va de campaña de libre marisqueo respecto a la de 2011, según los datos manejados por la Consellería do Mar. A la escasez de recurso se suma también la falta de berberecho que se deja notar, especialmente en la facturación de las rulas arousanas.

Y es que si en O Bohído se extrajeron 2.213 kilos de almeja en lo que va de campaña en el mismo periodo del pasado año se recogieron 4.480 kilos. La caída en las capturas también se ha dejado ver en otras especies como puede ser la japónica que, en cantidad, ha pasado de más de 4.000 kilos a apenas mil, en zonas como la de O Bohído. Las bajadas son igual de drásticas en otras como la babosa o la rubia que han visto descender a la mitad las capturas respecto a la anterior campaña de libre marisqueo.

Como ya se aventuraba en el inicio de la actual lo más notable en los datos facilitados por la Consellería do Mar es la inexistencia del berberecho lo que, a día de hoy, preocupa mucho al sector.

El descenso de las capturas se ha notado en toda la Ría de Arousa, tanto en el área de Cabío como en la de Os Lombos y O Bohído.

Y es que la crisis parece que también ha llegado al sector del mar que, aparte de sufrir la caida en las ventas y en los precios, también se ven ahora con el problema de falta de recurso marisquero en la Ría.

Los datos no son nada esperanzadores y auguran un panorama complicado respecto a campañas venideras.

En el sector entienden que entre algunas de las cuestiones que pudieron ser claves para la bajada en las capturas puede estar la contaminación del medio marino o incluso la presencia de alguna bacteria que afecta no solo a la explotación del berberecho, sino también a la de otros moluscos como la almeja que, aunque es más fuerte ante estos factores, también podría verse afectada.

Lo curioso es que en la pasada campaña el berberecho tuvo más o menos una presencia destacada en las capturas, dado que en la zona de Os Lombos llegaron a recogerse casi 80.000 kilos en el mismo período de campaña. Bien es cierto que en otras áreas como O Bohído o Cabío las estadísticas no eran nada esperanzadoras aventurando ya que la de 2012 iba a ser una campaña desastrosa en el caso de este marisco.

La preocupación entre las cofradías y personal del sector del mar es evidente, dado que se teme que esta caída en las capturas vaya en aumento en campañas venideras y que no haya retorno.

Fuente:Diario de Arousa.

0 comentarios