Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Mar baja las tallas para la almeja babosa, la japónica y el berberecho

Hay zonas de Galicia en las que la almeja babosa (Venerupis pullastra) llega un momento que en lugar de crecer a lo largo crece a lo ancho. El ejemplar muere de viejo antes de alcanzar los 38 milímetros que según la UE debe tener para poder presentarse con la etiqueta del precio en el mercado. Galicia consiguió demostrar con estudios científicos que esa almeja de 35 milímetros es un falso pezqueñín; que en realidad es un adulto que ya ha cumplido su función reproductora y desovado varias veces y que, por más que se deje en el banco, engordará su concha y se abombará, pero no crecerá.

Bruselas valoró esos informes y se avino a hacer una excepción. Esa prerrogativa quedó materializada ayer, en una orden publicada en el Diario Oficial de Galicia por la Consellería do Mar en la que, además de rebajar la talla de la almeja babosa en determinados puntos de Galicia, se aprovechó para hacer un repaso al tamaño mínimo de distintas especies de peces, moluscos, crustáceos y equinodermos.

Los mariscadores podrán extraer y comercializar almeja babosa de 35 milímetros en la desembocadura de los ríos y en tres zonas delimitadas de las rías de Vigo, Arousa (en O Grove) y Ferrol (As Pías). Asimismo, consagra la reducción de 40 a 35 milímetros de la talla de la almeja japónica (Ruditapes philippinarum), una medida adoptada por Bruselas ya hace tres años, pero que en Galicia pasó completamente desapercibida.

 

Disparidad con el berberecho

El berberecho (Cerastoderma edule) también podrá salir al mercado con un tamaño más pequeño. Si hasta ahora podían expedirse en cuanto alcanzaban 28 milímetros, dentro de 20 días -lo que tardará la orden en entrar en vigor- será suficiente con medir 25. Esta medida, reclamada por parte del sector, se ha tomado para poder competir con el producto foráneo en igualdad de condiciones, dado que el que llega de, por ejemplo, Francia es más pequeño que el gallego porque así lo permite su normativa. «Vas al supermercado y ves mucho marisco de fuera con la talla mucho más baja que el nuestro», explicaba María del Carmen Vázquez, patrona mayor de San Telmo.

Pero no todos comulgan con que se reduzca el tamaño mínimo del berberecho. En Noia, la zona productora por excelencia, ya han anunciado que mantendrán el mínimo de 28 milímetros. Y porque en Os Lombos do Ulla casi ha desaparecido la especie, pero en cuanto se recuperen los bancos se seguirá con el tamaño actual: «A xente non vai sacar berberecho de 25 milímetros para que llo paguen a 1,5 euros, sacarao de 30, se pode, para obter 2,50 ou 3 euros», explicó Baltasar Rodríguez, patrón mayor de Rianxo.

Con el del berberecho común también ha caído el tamaño del rabioso (Glycymeris glycymeris) -de 50 a 40 milímetros- y el del carneiro (Venus verrucosa) -de 55 a 40-, mientras que se ha elevado la talla mínima de la navaja (Ensis arquatus), que solo podrá comercializarse si supera los 100 milímetros, frente a los 70 de antes.

 

Acuicultura

Mar especifica en la orden que las nuevas medidas exigidas para la comercialización no afectarán a los peces que procedan de la acuicultura. Ahora bien, sí que se aplicarán a los moluscos cultivados mediante técnicas acuícolas.

Fuente: La Voz de Galicia

 

0 comentarios