Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Mar impone a los parquistas de Carril tallas mínimas, de las que estaban exentos

Los productores consideran que la almeja que procede de la acuicultura debe permanecer ajena a estas limitaciones.


«Ao sector dos parquistas, obrigarnos a traballar con tallas o único que nos vai traer son problemas. Esta nova decisión da Xunta parece pensada para exterminarnos». Así de contundente se mostraba ayer José Luis Villanueva, presidente de la agrupación de parquistas de Carril. Este colectivo, enmarcado en el sector de la acuicultura, estaba hasta ahora exento de tener que cumplir con las tallas mínimas. Pero en cuanto entre en vigor el nuevo decreto, la almeja que salga de los parques tendrá que superar la prueba de los calibres exactamente igual que la extraída de los bancos naturales. Eso, explica el presidente de la agrupación carrilexa, supone poner en peligro la viabilidad de este modelo de explotación, ya que «se, por exemplo, hai risco de riada, non vas poder sacar a produción que tes nos parques antes de que morra».

 

Otras reacciones

La orden que ha enfadado a los profesionales recoge cambios en las tallas mínimas de especies como la almeja babosa, la japónica y el berberecho. Con respecto a la primera, la rebaja será efectiva en zonas en las que está demostrado que, llegado un momento, la especie no se desarrolla más. Una de esas áreas se encuentra en O Grove, donde el patrón mayor mostró ayer su satisfacción por la aprobación de una medida «da que fomos instigadores». «A ver se podemos recuperar parte da produción de babosa, que caeu moitísimo nos últimos anos», señalaba el patrón mayor, Francisco Iglesias.

En Ferrol, la satisfacción es menos explícita. Tanto el patrón mayor de Ferrol, Rubén Ferrer, como su homólogo de Barallobre, Manuel Bañobre, resaltan que esta es una vieja reivindicación del sector para la zona de As Pías. Pero en estos momentos, explican, urge más corregir los problemas en el sistema de depuración intensiva para evitar que hagan mella en la campaña de Navidad.

Fuente:La Voz de Galicia

0 comentarios