Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Un estudio de los parquistas revela que los furtivos usan para la venta canales legales

Un estudio de los parquistas revela que los furtivos usan para la venta canales legales

Los furtivos de la Ría de Arousa utilizan en la mayoría de los casos canales de distribución y comercialización legales, según un estudio encargado por la Agrupación de Parquistas de Carril donde se analiza la trayectoria del marisqueo en los últimos veinte años. “A través de canais legais é como os furtivos conseguen as guías de orixe e unha vez que se acada isto pois todo é sinxelo”, advierte el presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva. Y es que, asegura de que “se existira o servizo de inspección pesqueira este problema sería só testimonial”.

La Agrupación encarga un análisis de la trayectoria del marisqueo en los últimos veinte años

Villanueva también descarta que haya parquistas que compren semilla a los furtivos, tal y como apuntaba el patrón mayor de Rianxo, Baltasar Rodríguez. “Pode que haxa unha minoría, pero a mín non me consta este tipo de prácticas. Penso que gran parte do marisco roubado vai directamente ao mercado”, dice el presidente de los parquistas.

La situación crítica del sectro ha obligado a la Agrupación a encargar un estudio externo para analizar el futuro del marisqueo en Galicia. “Queremos saber a onde temos que dirixir os nosso esforzos e non dar paus de cego. Hai moito que mellorar”, advierte José Luis Villanueva.

“Non me consta que xente da Agrupación merque semilla fóra
da legalidade”

Entre las alternativas que se plantean en el documento que está a punto de finalizar, se encuentra la posibilidad de una mayor implicación del productor en la venta e incluso de completar el ciclo hasta el comprador. “Podería ser unha das medidas, pero penso que facemos falta todos. Non sobran nin comercializadores nin depuradores, só fai falla que hai unha maior concienciación en compromiso co productor”, advierte.

Cabe recordar que la última riada arrasó con la producción de almeja de los parques de cultivo carrilexos y que la agrupación estudia fórmulas para pedir un crédito blando que permita hacer frente a la cosecha de este año. Y es que las pérdidas se cuantifican ya por millones de euros y en las próximas semanas todavía podría seguir muriendo el marisco que quedó afectado y que no se contabilizó en un primer balance. “É unha desgraza maiúscula e pediremos responsabilidades a quen teñamos que facelo”, dice José Luis Villanueva. En el estudio, se apunta al factor humano en el descenso tran brusco de la salinidad del agua y se descartan causas naturales comos e apuntaban en un primer momento.

“Se existise o servizo 
de inspección pesqueira este problema sería testimonial”

Cabe recordar que el estudio de esta afectación de los viveros de Carril contó con la supervisión de un notario para que en un futuro estes análisis de la zona puedan tener validez para tomar acciones legales.

Fuente:Diario de Arousa.

 

0 comentarios