Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La celebración de la Festa da Ameixa dependerá del alcalde y Juan Maneiro

La celebración de la Festa da Ameixa dependerá del alcalde y Juan Maneiro

La “pelota” de la Festa da Ameixa está ahora en el “tejado” del secretario xeral de Mar, Juan Maneiro, y del alcalde de Vilagarcía, Tomás Fole, que asumió el papel de mediador en todo este conflicto. Las directivas de la Agrupación de Parquistas y de la Cofradía de Carril se reunieron el miércoles por la noche y decidieron, precisamente, no adoptar ningún acuerdo.
Ante las declaraciones públicas hechas tanto por el responsable local como por el autonómico, el sector considera que son precisamente Fole y Maneiro los que deben “manifestar sus planes”, aunque lamentan que no hayan tenido a bien explicárselos antes a la organización de la emblemática fiesta gastronómica.
Y es que los parquistas insisten en que preparar la fiesta lleva mucho tiempo, sobre todo “si se quiere hacer bien”, asegura Villanueva, que señala que “ya habíamos empezado a realizar pedidos cuando Maneiro dijo que se iba a sancionar la compra de almeja fuera de lonja”.
La elección del pregonero y de las damas y cabaleiros o la fabricación de los platos, son algunas de los numerosos trámites que quedan por organizar este año. Desde la agrupación y el pósito advierten que “por experiencia” el tiempo para organizarlo bien “ya finalizó, salvo que quieran improvisar. También se pueden dar las almejas en platos de plástico”, asegura Villanueva.
Tanto los responsables políticos como los representantes del sector de los parques de cultivo en Carril han manifestado reiteradamente su interés porque la Festa da Ameixa cumpla su vigésimo primera edición. Sin embargo, los parquistas lamentan que desde que pusieron de manifiesto su malestar ni el alcalde ni el secretario xeral de Mar se pusieran en contacto con ellos.
Sin embargo, tanto Maneiro como el alcalde han hecho declaraciones al respecto, asegurando que el conflicto por las tallas no afecta a la celebración de la fiesta. A este respecto, Villanueva manifiesta que “la almeja de Carril es la que hay”.

Historia
La Festa da Ameixa se celebró por primera vez en 1992, organizada entonces por la Cofradía de Pescadores de Carril. Se trata de una celebración que honra al bivalvo del que dependen cientos de familias en la localidad que mira a Cortegada. A lo largo de los años el evento ha ido evolucionando y congregando en cada edición a más público, sin perder nunca de vista su finalidad: La promocion de la almeja. 

Fuente:Diario de Arousa

 

0 comentarios