Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La cofradía de Carril se enfrenta a una multa de 18.000 euros

La cofradía de Carril se enfrenta a una multa de 17.600 euros por tener a la venta en la lonja 878 kilos de almeja babosa de talla antirreglamentaria. Es el resultado de una inspección realizada a finales de abril por cuatro técnicos de la Xunta, que al entrar en la lonja vieron, según su informe, un lote de marisco que levantó sus sospechas.

"A primera vista ya se aprecia que la mayoría del producto expuesto no llega a la talla reglamentaria", indicaron los inspectores. Se trataba de almeja de los parques de cultivo y concluyeron que la talla media de la almeja era de 34,5 milímetros -la mínima son 38- y que el 88 por ciento de la misma no tenía talla reglamentaria. Así las cosas, se devolvió el marisco a los parques -estaban etiquetados por procedencia-, para posteriormente abrir un expediente al pósito carrilexo.

La infracción que la Consellería do Medio Rural e do Mar imputa a la cofradía es sancionable con multa comprendida entre los 301 y los 60.000 euros, y los técnicos propusieron finalmente una sanción de 17.600, si bien la cofradía podría beneficiarse de un descuento del 30 por ciento, con lo que quedaría en unos 12.300, si asume la infracción y renuncia a recurrir la sanción.

Por otra vía, disponen de la posibilidad de pedir el archivo del expediente mediante un recurso de alzada y de 15 días para presentar las alegaciones que estimen oportunas. La resolución le fue comunicada a la cofradía a principios de este mes, y se trata de un nuevo capítulo en el largo litigio que mantienen la Xunta de Galicia y los parquistas de Carril por el tamaño del marisco. El presidente de estos últimos, José Luis Villanueva, manifestó ayer que "en un principio nos dijeron que en el incidente quedaría en un simple apercibimiento, pero esta propuesta de multa nos parece exagerada".

Villanueva pide a la Xunta "predisposición" para negociar "un plan específico para Carril, porque tiene el 90 por ciento de los parques de cultivo de Galicia", e insiste en su tesis de que el producto no crece tanto en los parques como en los bancos naturales.

Fuente:Faro de Vigo

0 comentarios