Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Un proyecto de los parquistas pretende detectar en tiempo real cualquier contaminación en los viveros

Un proyecto de los parquistas pretende detectar en tiempo real cualquier contaminación en los viveros

La contaminación es uno de los caballos de batalla del sector del mar arousano, consciente de los perjuicios que ello genera para su actividad. Para avanzar en el combate a esta lacra, los parquistas de Carril han elaborado un innovador proyecto, que pretende conocer en tiempo ral y a través de un moderno sistema de detección, todos aquellos cambios que se produzcan en las aguas de estos viveros de cultivo, que generan una facturación de más de media decena de millones de euros anuales en Carril.

“Queremos instalar en puntos concretos e estratéxicos dos parques unhas boias con modernos sistemas de detección de contaminación, que nos permitirían ter un coñecemento a tempo real da situación das augas, polo que poderiamos detectar calquera verquido ou derrame, fose de orixe fecal, industrial...”, señalaba ayer el presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, José Luis Villanueva.

La iniciativa no se desarrollaría en solitario por los parquistas, sino que contaría con la colaboración de expertos de la Universidad de Santiago de Compostela, lo que permite hacerse una idea de la seriedad del proyecto.

Eso sí, los parquistas reconocen que el coste económico de esta apuesta “non é pequeno”, de ahí que estén buscando diversas fuentes de financiación para el mismo. “Este tipo de proxectos xa tería que ser asumido de oficio, coma quen di, pola propia administración polo que ten de importancia. Pero semella que non interesa e por iso veunos denegada a petición de axuda”, enfatizaba Villanueva, que indica que ello, no obstante, no les lleva a “abandonar o proxecto”.

 

Extrapolable > El presidente de los parquistas carrilexos recalca que este tipo de proyectos deben de ser apoyados al máximo, pues suponen sentar las bases para atajar uno de los principales problemas del sector del mar, la contaminación en sus zonas de faena y explotación.

“O noso proxecto non é limitado, pois se ben parte dos parques de cultivo pode ser extrapolable a todas as zonas marisqueiras de Galicia”, afirma el presidente de la agrupación.

Esta iniciativa de los parquistas se enmarca en un ambicioso proyecto del colectivo y que busca conocer al detalle la capacidad productiva de cada vivero para, a partir de esos datos, desarrollar actuaciones que mejoren su rentabilidad.

El objetivo de este proyecto es analizar las características del sustrato de los viveros, evaluar la calidad del agua y, de la mano de los investigadores y expertos de la Universidad, avanzar en aspectos que permitan, por ejemplo, conocer qué tipo de almeja es más aconsejable para cada parque, así como determinar qué cantidad es preciso sembrar por metro cuadrado o incluso concretar las causas de la mortandad, para así corregir posibles inconvenientes y tratar de salvar la producción.

Fuente: Diario de Arousa

0 comentarios