Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La Festa da Ameixa será el día 18 pese al conflicto de las tallas

La Festa da Ameixa será el día 18 pese al conflicto de las tallas

Cofradía y parquistas sacan adelante el evento «por dignidade»

La incertidumbre se ha acabado. Habrá Festa da Ameixa de Carril toda vez que la agrupación de parquistas y la cofradía decidieron sacar adelante esta cita gastronómica «por dignidade e sentido común». Será el 18 de agosto y seguirá el esquema de ediciones anteriores. La ración de almejas a la marinera se venderá a 9 euros y se cocinarán alrededor de dos mil kilos. El día anterior se celebrará el tradicional concurso gastronómico y habrá nombramiento de cabaleiros y damas de la Orde da Ameixa, aunque todavía se desconoce quienes van a ser galardonados.

A dos semanas de la fiesta, a la organización no le queda mucho margen para los preparativos pero confían en que esto no sea un problema. «Imos facer un esforzo para que todo saia ben», indicó ayer el presidente de los parquistas José Luis Villanueva. Como espera que tampoco sea un problema la talla de la almeja.

La Festa da Ameixa se va a celebrar con el conflicto sobre el tallaje de la almeja sin resolver. La Consellería do Mar establece que la medida mínima para la comercialización de este marisco debe ser de 38 milímetros y los productores carrilexos piden que se rebaje la talla alegando que la orden autonómica del 2012 dejará a la mitad del bivalvo que se encuentra en las zonas de cultivo fuera de la fiesta, con el riesgo de que no llegue a crecer lo suficiente para ser comercializado después de que el 80 % de la producción se perdiese por las riadas de primavera.

La administración apela a que es una cuestión que viene marcada desde Bruselas mientras que en Carril sostienen que es competencia exclusiva de la Xunta.

En este escenario se va a celebrar la Festa da Ameixa, aunque tanto Villanueva como el patrón mayor de Carril, Fernando Franco, confían en que la consellería dé marcha atrás y se produzca algún acuerdo en los próximos días, según manifestaron ayer en rueda de prensa. Si sus previsiones no se cumplen, la fiesta se celebrará igualmente, aseguran, si bien no especifican la talla que tendrá la materia prima que se utilice en la cocina.

En función de cómo evolucionen los acontecimientos, la organización decidirá si invita o no a la Consellería de Mar e do Medio Rural, Rosa Quintana, que es además dama de la Orde da Ameixa. El año pasado no la invitaron.

La organización prevé cocinar unos dos mil kilos de almejas a la marinera

9

Euros la ración

 

Fuente:La Voz de Galicia

0 comentarios