Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

A Fangueira comenzará a ser explotada en febrero por mariscadoras de a pie

A Fangueira comenzará a ser explotada en febrero por mariscadoras de a pie

Tres años después y con Os Lombos cerrados por la elevada mortandad propiciada por la última riada, un grupo de mariscadoras  de a pie de la agrupación carrilexa, muchas  de ellas componentes del colectivo Lazareto, han decidido retomar la actividad en una zona de producción histórica en el municipio, A Fangueira.  
Eso sí lo harán en febrero después que la Consellería do Mar y la Cofradía de Carril establezcan los límites de trabajo para evitar conflictos con la agrupación de mariscadoras de a flote. Y es que a principios de semana se vivieron  momentos de gran tensión por este motivo y las mariscadoras llegaron a un acuerdo con la Consellería y la Cofradía. “Nos sentimos amenazadas por la presidenta de a flote y su marido porque pasaron con la lancha a toda velocidad y casi nos llevan por delante”, asegura Águeda Domínguez, mariscadora de a pie.  
A Fangueira ha sido motivo de conflicto en más de una ocasión. Y es que a pesar de que se trata de una autorización de la Cofradía, se trata de un banco artificial en el que muchos socios invirtieron una importante suma de dinero en los años 70 para hacerlo productivo. La condición para trabajar en él era simplemente ser socio del pósito, no era necesario un permiso, pero luego esto cambió y desde la Consellería se requirió el permex para poder extraer marisco. “Sabemos que es una zona de libre marisqueo a pie y sabemos que solo las personas con permex pueden faenar legalmente , pero queremos que trabaje todo el mundo bajo su responsabilidad”, apuntan estas mariscadoras. “Hemos conseguido faenar dos días no a gusto de todos, pero seguiremos faenando en cuanto el marisco coja precio”, advierten.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios