Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La revisión de los viveros acentúa las dudas de quién pueden votar en el pósito carrilexo

La revisión de los viveros acentúa las dudas de quién pueden votar en el pósito carrilexo

La cofradía ha recibido reclamaciones al censo de las elecciones del 28 de junio » El patrón también espera una respuesta de la Xunta que le aclare si los jubilados pueden participar

En las cofradías arousanas ya han surgido los primeros problemas a raíz de la convocatoria de elecciones a celebrar el próximo 28 de junio. Varios pósitos han recibido reclamaciones a sus respectivos censos electorales, y uno de ellos es el de Carril, el cual, además, debe afrontar una dificultad añadida: el proceso de revisión en el que se encuentran sus parques de cultivo. Tanto el patrón mayor, Fernando Franco, como el presidente de la agrupación de parquistas, José Luis Villanueva, advierten de la incertidumbre y las dudas que tiene el sector sobre el padrón de socios con derecho a votar en los comicios.

En este sentido, Franco recuerda que el pósito lleva preguntando "meses" a la Xunta si los jubilados podían participar en las elecciones, y todavía no han obtenido respuesta alguna. Villanueva considera que los propietarios de los parques retirados que mantienen sus concesiones activas, con personal empleado, tienen derecho a votar, aunque por el momento nada saben oficialmente.

Otro de los problemas que ha surgido en la cofradía de Carril es el relativo a los parquistas a los que se está revisando sus concesiones, pues no todos aparecen reflejados en el censo.

En cuanto a las candidaturas, oficialmente parece un tema tabú. Aunque fuentes del sector comentan que no hay muchas posibilidades de que Fernando Franco vuelva a presentarse al estar ya cansado y desgastado tras ocho años en el cargo, el actual patrón mayor ni confirma ni desmiente: "Lo decidiré en su momento. No hay nada asegurado", declaraba ayer a este periódico.

Las quinielas

El nombre que suena para sustituir a Franco es el de José Luis Villanueva, presidente de la agrupación de parquistas y afín al patrón, pues juntos han emprendido diversos procesos para defender los intereses del sector ante la Consellería do Mar. Al igual que ocurre con Franco, Villanueva ni confirma ni desmiente. "No tengo ninguna decisión tomada. Ya me lo propusieron hace ocho años y ese no era mi objetivo. Ni me lo planteo ni lo descarto", confiesa el portavoz de los productores de los parques de cultivo de Carril.

Las quinielas están abiertas y no se cerrarán hasta la primera semana de junio, cuando se presentarán formalmente las candidaturas a los pósitos. Se abrirá un plazo de cinco días para ello.

En cuanto a las reclamaciones presentadas en las distintas cofradías de la ría de Arousa, se tendrán que resolver previamente, a principios de la próxima semana, para así cumplir con el calendario diseñado por la Consellería do Mar.

La convocatoria de elecciones en los pósitos gallegos era una demanda que llevaba años reclamando el sector. La Xunta ha dado cumplimiento a ella con la reciente publicación del decreto de cofradías.

Representación paritaria de empresarios y trabajadores

En los todas las cofradías gallegas la representación de empresarios y trabajadores tiene que ser paritaria. El presidente de los parquistas carrilexos no está de acuerdo con este requisito, pues asegura que "en Carril hay cuatro veces más empresarios que trabajadores" y cada colectivo tiene una representación del 50%. Por su parte, el patrón mayor, Fernando Franco, se limita a apuntar que la paridad es una exigencia que marca la legislación y que tienen que cumplir todos los pósitos de la comunidad gallega.

Villanueva: ´Este sistema es vergonzoso, un atropello´

El presidente de la agrupación de parquistas de Carril, José Luis Villanueva, se muestra muy crítico con el proceso electoral diseñado por la Consellería do Mar. "Es vergonzoso, un auténtico atropello, una chapuza. No hay tiempo de reacción", considera el productor. Recuerda que el proceso de revisión de los parques "afecta directamente al censo" y que "hay gente que solicitó hace meses ser socio de la cofradía y no aparece en el censo". Villanueva considera que el procedimiento electoral "debería ser más garantista".

Fuente:Faro de Vigo

 


 

0 comentarios