Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

El cambio sale de unas urnas llenas

El cambio sale de unas urnas llenas

Un 70,7 % de los socios de las cofradías arousanas participaron en las elecciones del sábado. En Cambados la media se dispara: fueron a votar 88 de cada cien censados

Tras muchos años de congelación democrática, los socios de las cofradías gallegas acudieron el sábado a las urnas para elegir a sus representantes. Ayer, la Consellería do Mar difundió los primeros datos oficiales sobre unos comicios que han revolucionado al sector del mar, por lo menos en lo que a Arousa sur se refiere. El rotundo cambio de rumbo vivido en las cofradías se ha levantado sobre el mejor de los cimientos: una elevada participación en las votaciones.

El puerto en el que más electores acudieron a las urnas fue, también, el que experimentó una renovación más radical. La candidatura «de regeneración», que se presentaba contra la liderada por Benito González, consiguió 20 de las 24 vocalías en juego. Y lo hizo habiendo votado 535 socios de los 606 que podían hacerlo. Es decir: el 88,3 % de los integrantes de la cofradía participaron en la elección de la xunta xeral.

La participación también fue muy elevada en O Grove. De los 566 electores, 472 acudieron a votar: un 83,4 %. Los niveles de asistencia a las urnas fueron especialmente elevados entre las mariscadoras, «que foron casi todas» a votar. Sus sufragios, que se tradujeron en once vocalías, abrieron la puerta de la cofradía a la candidatura de Lola Gondar y Antonio Otero Chapeliño, ya que en el resto de sectores la victoria fue para la lista crítica encabezada por José Luis Barreiro.

También se superó el 80 % de participación en Vilanova, donde las mariscadoras de Dora Nogueira y los rañeiros críticos con la gestión de Evangelina Lago también lograron una mayoría apabullante, que no deja lugar a dudas sobre las ansias de cambio que había en el sector.

El resto de las cofradías quedaron por debajo de ese 80 % de participación. En Carril, por ejemplo, votaron casi el 76 % de los electores censados. Pero en la cofradía de A Illa la participación cayó hasta el 46,15 % del censo, un dato inexplicable dada la importancia que el sector del mar tiene en la economía local. En todo caso, el dato va por sectores: votaron el 77,9 % de las mariscadoras, el 43,1 % de los armadores y solo el 19,55 % de los tripulantes.

En Vilaxoán, la participación fue del 24 %.

Fuente: La Voz de Galicia

 

0 comentarios