Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La Xunta suspende el Plan Acuícola del anterior gobierno “por inoperativo”

La Xunta suspende el Plan Acuícola del anterior gobierno “por inoperativo”

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, anunció ayer que el Gobierno gallego ha autorizado la suspensión del plan acuícola impulsado por el bipartito en el año 2008 “por inoperativo” y que ha acordado iniciar la tramitación de un nuevo plan director que apuesta por agrupar las piscifactorías en parques de “grandes extensiones” para hacer “más eficiente” el desarrollo de la acuicultura.

Según explicó la conselleira do Mar, Rosa Quintana, quien acompañó al presidente en la comparecencia posterior al Consello de la Xunta, el impulso de macro parques es una de las “novedades” del nuevo plan ya que, hasta el momento, sólo se “pensaba” en ubicaciones “aisladas” para instalar plantas “diseminadas” por todo el territorio gallego.

Frente a ello, además de la localización aislada, ahora también se pasará a contemplar el impulso de parques “de grandes extensiones” que agrupen a varias plantas, si bien Quintana no concretó cuál será su extensión máxima.

El objetivo último será hacer “más eficiente” el desarrollo de la acuicultura, una actividad que defienden potenciar las autoridades europeas en territorio de la Unión y cuyo “escaso desarrollo” genera “preocupación”. En este escenario, Núñez Feijóo destacó el papel que tendrá el nuevo plan acuícola, ya diseñadas las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT) y el Plan de Ordenación del Litoral (POL), y resaltó que busca “el equilibrio” entre el respeto al medio ambiente y el desarrollo económico y social de la comunidad.

Fuente: Diario de Arousa

“Hoy es un gran día para la Galicia marinera”, coincidió Quintana, antes de explicar que el nuevo plan establecerá las directrices para la instalación de los establecimientos de cultivos marinos y también las que deberán cumplir las “ampliaciones” de los existentes. Todo ello, con el fin de dar “seguridad jurídica” a los inversores y de ser “respetuosos” con el medio ambiente. En cuanto a los plazos, garantizó que los posibles inversores “conocerán en julio” cuáles son los criterios y los lugares en los que se podrán realizar actividades acuícolas.

0 comentarios