Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Un informe cifra en más de 58.000 euros el coste inicial de la actividad para un rañeiro

Un informe cifra en más de 58.000 euros el coste inicial de la actividad para un rañeiro

Los patrones arousanos han encargado un estudio para demostrar con cifras el coste que supone ser mariscador o marinero de bajura en la actualidad. El estudio se realiza con un supuesto: Una embarcación de seis metros de eslora, con 2,5Gt y 12 cavallos para dos tripulantes (marinero y armador). En este caso, el más habitual en la Ría de Arousa, se dispone de tres permex (marisqueo, nasa nécora y camarón y trasmallos).
Además, se contabiliza también el gasto que supone la regularización de la embarcación así como la posibilidad de precisar un cambio de puerto base para una rada arousana y el coste de darse de alta en el Régimen Especial del Mar Grupo III. La embarcación tiene un coste de compra de 35.000 euros.
El informe pormenoriza todos estas inversiones y concluye que   solo para iniciar la actividad un patrón precisa de 58.310 euros. El mayor gasto lo supone la compra de la embarcación, 36.243 euros, seguida de la formación de  la tripulación en la el gasto medio asciende a 2.297 euros.
Los datos que se reflejan en el estudio son datos actualizados en el primer trimestre de 2015.
El estudio se completará con dos informes más. Uno que evalúe la rentabilidad de la actividad profesional en la pesca de bajura  y marisqueo en la Ría de Arousa y otro sobre la evolución de los ingresos y gastos en el tramos de 2005-2015 de la actividad profesional de la pesca de bajura y marisqueo
En este primer informe no se cuantifica los gastos correspondientes al combustible, aprotaciones de ventas en lonja o los días sin actividad.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios