Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los nuevos vocales de las cofradías preveían el relevo, conscientes del descontento existente en el sector

Los nuevos vocales de las cofradías preveían el relevo, conscientes del descontento existente en el sector
El relevo en las cofradías se palpaba desde días antes de los comicios. Esa es al menos la opinión en la que coinciden los nuevos vocales de las cofradías donde se han producido los cambios más relevantes, como es el caso de Rianxo, Cambados y Vilanova, por ejemplo. Eso sí, la sorpresa les llegó por la diferencia registrada entre las listas. Y es que aunque coinciden en apuntar que el descontento del sector era generalizado y se estaba pidiendo un cambio, lo cierto es que no esperaban un respaldo tan contundente como el que obtuvieron. Ayer los candidatos más votados valoraban de forma positiva el apoyo del sector y mostraban su intención de comenzar una nueva etapa al frente de los pósitos de la Ría de Arousa con la intención de buscar soluciones frente a la crisis actual.

El primer paso que tienen que dar ahora las xuntas xerais de los pósitos es establecer quién será el nuevo patrón mayor. En algunos casos ya lo tienen claro y en otros echarán mano de la asamblea para adoptar la decisión. Buscar una mayor participación de los sectores es una de las tónicas generales de los nuevos vocales.
José Luis Villanueva en Carril y Manuel Tarrío en Vilaxoán parecen ya candidatos claros. Pero en Cambados optan por la fórmula de la asamblea. María José Cacabelos, la más votada en los comicios del pasado sábado, es una de las que insiste en que “notáramos que a xente necesitaba un cambio de rumbo e máis contundencia na política da confraría”, aunque apunta que “non nos esperábamos tanta rotundidade”.
En Vilanova la reunión en la que se dirimirá las posibles candidaturas a patrón será la próxima semana. La más votada, María del Carmen Martínez, avanzó ayer que ella no tiene previsto presentarse.
Otro de los relevos más destacados fue sin duda el de Rianxo, donde Baltasar Rodríguez deja de ser patrón mayor después de 18 años. Toma el relevo Miguel Ángel Iglesias, que también asegura que el cambio ya era una realidad días antes de las elecciones. Eso sí, tampoco esperaba conseguir 21 vocales de los 24 que forman la xunta xeral.

Fuente:Diario de Arousa

 

0 comentarios