Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La flota detecta una elevada mortandad de japónica en su regreso a Os Lombos

La flota detecta una elevada mortandad de japónica en su regreso a Os Lombos

Los malos augurios se han confirmado. Buena parte de la almeja japónica de las zonas de libre marisqueo de Os Lombos do Ulla está muerta a consecuencia presumiblemente de las riadas de agua dulce que se produjeron tras los temporales de diciembre, enero y febrero. Así lo constataron ayer los mariscadores a flote que volvieron a Os Lombos, tras tres semanas de descanso extractivo en la zona a petición precisamente de la mayoría de las cofradías.

El vicepatrón mayor segundo de Rianxo, Juan Bautista Vicente afirma que "la almeja fina está bien, pero la japónica no. Ya bajamos el tope de captura de cuatro a tres kilos porque sabíamos que habría problemas, pero ni siquiera así se consiguieron. La mayoría de los barcos volvieron a tierra con un kilo o kilo y poco de almeja japónica. Solo hicieron el tope cinco o seis".

El cierre provisional de Os Lombos fue reclamado por varias cofradías, lideradas inicialmente por Rianxo, con la intención de que se recuperase el marisco afectado por las riadas de agua dulce procedentes del Ulla. Pero la medida no ha surtido efecto, según la flota. "El 95 por ciento de la almeja japónica está muerta", afirma a su vez el patrón mayor de Carril, Fernando Franco.

Ayer retomaron la actividad en Os Lombos unos 150 barcos, con unos 200 "rañeiros" a bordo. La mayoría procedían de los puertos de O Salnés, aunque también había un grupo significativo de Rianxo. Estuvieron trabajando desde temprano, y antes de las 9 algunos mariscadores ya se dieron cuenta de que la mortandad en la almeja japónica era muy elevada. "¿Para qué nos traen aquí con este panorama? ¿Es que la Xunta no hizo antes muestreos? Ni siquiera estamos seguros de que el marisco que llevamos para tierra esté bien", afirmaba a primera hora de la mañana un "rañeiro" muy molesto con la gestión de la Xunta.

Según el vicepatrón mayor de Rianxo, el problema se localizó fundamentalmente en las partes de Os Lombos más próximas a la desembocadura del río. "Cuanto más al norte peor. Arriba incluso apareció muerta alguna almeja fina". La situación, sin embargo, era mejor a la altura de la batea de control y desde allí hasta las proximidades de Cortegada. "Hacia abajo encontramos berberecho y almeja japónica viva", añade Juan Bautista Vicente.

El patrón mayor de Carril, por su parte, manifestó que la elevada mortandad de japónica en Os Lombos "era de esperar" tras conocer la que se produjo en las concesiones marisqueras de a pie en Carril y en los parques de cultivo de esta misma localidad. En este sentido, Fernando Franco cree que "tenemos que volver a hablar con la administración", pues apunta que las riadas han causado pérdidas económicas muy cuantiosas a centenares de familias de la ría.

"Ya preguntamos por las ayudas económicas por pérdidas, y nos dicen que no las habrá. Sin embargo, para reparar un paseo marítimo sí que hay dinero. Éste está siendo un año catastrófico para el marisqueo, y la administración no nos está ayudando". Además, Fernando Franco sostiene que "el problema en Os Lombos ya no es para este año. El problema es que ha muerto toda la cría, de modo que en octubre tampoco habrá almeja". La fina, en cambio, sí ha resistido mejor, y durante la jornada de ayer las embarcaciones lograron hacer los topes, que pasaron de dos a tres kilos para compensar el descenso en la japónica.

El patrón mayor de Cambados y presidente de las cofradías gallegas, Benito González, apuntó a su vez que si se confirma la mortandad en próximos días habrá que reunir al sector.

Fuente:Faro de Vigo

0 comentarios