Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La junta electoral ordena un nuevo recuento de los votos en la Cofradía de Carril

La junta electoral ordena un nuevo recuento de los votos en la Cofradía de Carril

Agentes del servicio de Gardacostas acudieron esta semana al pósito para requisar las papeletas depositadas el 28 de junio

Las tensas relaciones que desde hace tiempo mantienen la Consellería de Medio Rural e do Mar y la Cofradía de Carril acaban de elevarse un tono, con la decisión de la junta electoral de ordenar la revisión de los resultados cosechados por las diferentes candidaturas en la votación celebrada el 28 de junio, que supuso un verdadero terremoto en los pósitos de la ría. El organismo ha optado por realizar un nuevo recuento, como respuesta a la impugnación interpuesta por una candidata que no resultó elegida. Fuentes del departamento autonómico que dirige Rosa Quintana confirmaron ayer que agentes del servicio de Gardacostas acudieron el lunes a las dependencias de la calle Aduana para hacerse cargo de las papeletas. Estas serán sometidas a otro escrutinio que, aunque aún sin fecha, podría tener lugar mañana.

La consellería atiende, de esta forma, la reclamación presentada por María Eugenia Muñiz Abalo, en la que Mar aprecia un triple motivo de impugnación.: «En primeiro lugar, o feito de non recollerse a súa protesta na acta levantada sobre o proceso; en segundo, que persoas xubiladas que non forman parte do censo estivesen na mesa; e por outra banda que non se permitise aos candidatos asistir ao reconto».

La aspirante, en efecto, recogía estos tres puntos en su recurso para plantear una petición de máximos: la anulación de las elecciones y la convocatoria de nuevos comicios en Carril. El departamento de Quintana no llegará a tanto, pero sí entiende necesario que el recuento de los votos se realice de nuevo, en este caso en presencia de los candidatos. Un escrutinio, en definitiva, de carácter abierto.

Dada la amplísima diferencia obtenida por la lista que lidera el presidente de los parquistas, José Luis Villanueva, en la que también se integra el todavía patrón mayor, Fernando Franco, no es probable que un nuevo recuento pueda modificar en gran medida el resultado de una jornada electoral que ha supuesto un durísimo revés para la gestión de la consellería. Villanueva, muy crítico con los postulados de Quinta y su equipo, es de hecho el virtual nuevo responsable del pósito carrilexo. Si bien es verdad que Rosario Maneiro, aspirante rival, fue la más votada de su candidatura, con 65 papeletas, no lo es menos que se vio absolutamente rebasada por el centenar de apoyos que, como media, obtuvieron los miembros de la candidatura vencedora.

Tenga o no tenga consecuencias apreciables, la revisión de las votaciones de los socios de la cofradía sí ganará un efecto que inevitablemente se dejará notar: el enrarecimiento del conflicto que enfrenta al sector crítico, dominante en Carril, con Mar. Las sensaciones no son positivas.

Fuente:La Voz de Galicia

 

0 comentarios