Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Mar remite la documentación de la Cofradía de Carril a la Fiscalía

Quiere que determine si el cabildo ha incurrido en responsabilidad penal

La Consellería do Medio Rural e do Mar acaba de elevar el tono de su enfrentamiento con la Cofradía de Carril a través de una decisión que ayer causaba estupor en el pósito. El departamento que dirige Rosa Quintana no solo ha paralizado las elecciones, retrotrayendo el proceso al momento del recuento de los votos. Ha optado, también, por remitir a la Fiscalía toda la documentación que los agentes del servicio deGardacostas requisaron esta semana. Su intención: «Que determine a posible presenza dun ilícito penal polas actuacións practicadas por Ramón Trigo Fernández e, de ser o caso, polos restantes membros do cabildo en canto resolven sobre as altas e baixas dos socios». Lo mismo requiere la consellería con respecto a la secretaria de la entidad carrilexa, «en canto que lle corresponde o depósito e actualización de censos».

Todo ello, a raíz de la impugnación que María Eugenia Muñiz Abalo, una candidata que no resultó elegida, presentó ante las votaciones celebradas el 28 de junio. La mujer interpuso, en realidad, un triple recurso. A saber, por la presencia de dos jubilados, como presidente [Ramón Trigo] y como vocal, en la mesa electoral; ante la negativa a recoger sus protestas en el acta; y, por fin, a raíz de que el recuento se realizase sin presencia de los aspirantes. Muñiz Abalo reclamaba la anulación de las elecciones. Y aunque la junta electoral acepta parcialmente sus argumentos, no lo considera necesario. «A mera presenza na mesa dunha persoa que non estaba lexitimada para ser membro desta non vicia de nulidade por si mesma o acto da votación, sen prexuízo da análise da actuación de dita mesa», concluye la consellería.

 

Los votos se recuentan hoy

En cualquier caso, Mar sí detecta «irregularidades». De ahí su orden de paralizar los comicios y de convocar a los candidatos, a la comisión y a la secretaria a un nuevo recuento de las papeletas, que se llevará a cabo esta mañana, en la delegación que la consellería posee en Carril.

No es probable que este segundo escrutinio modifique en lo sustancial un resultado tan apabullante a favor de la lista que lidera el presidente de los parquistas, José Luis Villanueva, como preocupante para los intereses de Mar, dado el agrio enfrentamiento que separa a ambas entidades desde hace tiempo. Villanueva, nuevo patrón mayor in pectore tras barrer a a la lista de Rosario Maneiro, se mostraba ayer, de hecho, bastante tranquilo: «Lo preocupante no es el resultado, porque todo eso es mentira, sino que demuestra lo nerviosos que están, tratando de culpar a otros de una gestión que mantiene a todo el sector crispado». Y, por el momento, la renovación del cabildo paralizada.

 

«Esto demuestra lo nerviosos que están por su propia gestión, que mantiene a todo el sector crispado»

José Luis Villanueva

 

La denunciante critica a la Xunta por no anular las elecciones y dice sentirse humillada

 

Para enredar todavía más este espinoso asunto, tampoco la candidata que impugnó las elecciones está satisfecha. Muy al contrario, María Eugenia Muñiz Abalo aseguraba ayer no haberse sentido en su vida «tan humillada por la Administración autonómica y una junta electoral que tiene la obligación de velar por los derechos de los ciudadanos». La mujer acusa a los responsables de la Xunta de carecer del «valor de anular unas votaciones que no han sido contrastadas presencialmente por los candidatos». En lugar de ello, la Consellería do Medio Rural e do Mar acaba de «mandar la piedra a la Fiscalía, cuando ella tiene el deber y la obligación de resolver».

La denunciante afirma no fiarse ya de quienes «gobiernan Galicia». Por ello, garantiza, continuará buscando el amparo de la «Fiscalía, los jueces y el Parlamento». Y, de ser necesario, incluso del Tribunal Europeo.

Fuente:La Voz de Galicia

 

 

 

0 comentarios