Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La ría hace piña para afrontar una nueva organización del marisqueo

La ría hace piña para afrontar una nueva organización del marisqueo

La práctica totalidad de los patrones mayores se reunieron ayer en Carril

Han cambiado las caras que están al frente de la cofradías arousanas y parece que también va a cambiar la forma de gestionar el marisqueo. Esa es, al menos, la impresión que sacaron los patrones mayores consultados tras la reunión que se celebró ayer en Carril. No era la primera vez que se sentaban en torno a una mesa pero sí fue la reunión con más poder de convocatoria. Solo faltaron los patrones de Palmeira y Vilaxoán. Sí estuvieron los de Carril, A Illa, Vilanova, Cambados, O Grove, Ribeira, Aguiño, A Pobra, Cabo de Cruz y Rianxo. «Foi unha toma de contacto», explicaban a la salida del encuentro, que duró más de tres horas. Pese a todo, no entraron en detalles sobre cuestiones como topes y vigilancias en el libre marisqueo, que arranca con el mes de octubre. Ocasión habrá de hacerlo en la siguiente reunión que se celebrará con los representantes de Mar. «Falouse en xeral de moitas cousas», y en ese contexto se aprecia un ánimo por cambiar el modelo que venía aplicándose. «A miña impresión é que vai haber unha unión grande, cousa que antes non había. Vense ganas de traballar», señaló el patrón de A Illa, Juan José Rial Millán. En esta misma línea se expresaba la patrona de Vilanova, María José Vales. «Estamos intentado organizarnos. Vese que hai ganas de cambios». Una muestra de esa unión es que los patrones de la banda sur quedaron emplazados mañana para reunirse con un responsable del ISM en Vilagarcía con el fin de trasladarle el malestar que existe en las cofradías con la nueva normativa relacionada con el botiquín a bordo.

El BNG se suma a la preocupación por la mortandad de berberecho en Os Lombos

Cientos de mariscadores de toda la ría empezarán el 1 de octubre a lanzar el raño en Os Lombos do Ulla con el temor de que haya poco marisco que subir a bordo. Los estudios preliminares de que disponen en Carril señalan que hay una gran mortadad de berberecho en este banco. Ayer apenas se habló de este tema, según informaron los patrones mayores, a la espera de un encuentro con los responsables de la Consellería do Medio Rural e do Mar.

Entre tanto, el que ya ha pedido explicaciones es el diputado del BNG, Daniel Rodas, quien se ha dirigido al departamento que dirige Rosa Quintana para pedirle un informe a este respecto. «A consellería debe dar explicacións tendo en conta que dende o ano 2012 desenvolve unha liña de investigación a través de diversos ensaios, sen embargo, o sector aínda non foi informado sobre as conclusións dos traballos nin das medidas para resolver esta situación», indican desde el Bloque. Daniel Rodas considera que esto deja a los mariscadores «nun absoluto desamparo» y apela a la consellería, «que non pode permanecer máis tempo calada».

 

Mariscadoras con Maneiro

De la mortandad del marisco se habló ayer también en las dependencias de la Xunta con motivo de una reunión que el secretario xeral de Mar, Juan Maneiro, mantuvo con las representantes de las mariscadoras de Carril. Estas también le hicieron saber su preocupación por esta cuestión, entre otras.

 

Fuente:La Voz de Galicia


0 comentarios