Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Mar aún no tiene fecha de reunión con los patrones por el libre marisqueo

Mar aún no tiene fecha de reunión con los patrones por el libre marisqueo

Los patrones arousanos urgen a Mar una reunión para hacer balance de la primera semana de la campaña de libre marisqueo tras constatar lo que desde hace semanas sabían: Que en Os Lombos más del 90% del marisco estaba muerto y que el recurso en O Bohído y Cabío no alcanzaba para todas las embarcaciones que se enrolan en esta campaña de libre marisqueo. Ayer y pese a la reunión del día anterior de los patrones, la Consellería do Mar todavía no había fijado una fecha para dar a conocer los datos de estos primeros días pese a que la situación, según apuntan desde los pósitos arousanos, es alarmante.
Entre los planteamientos del sector se encuentra el cierre de Os Lombos do Ulla en donde en los últimos días ha quedado claro que el recurso no cubre ni mínimamente los gastos a los que debe hacer frente la embarcación. La idea que se planteó en Carril de forma unánime es aprovechar este cierre para iniciar la regeneración del banco, que hasta hace unos años era el pulmón de Arousa. Y es que cerca de 800 embarcaciones y en torno a 1.600 familias viven directamente de este banco durante los meses que dura la campaña de libre marisqueo. El cierre de Os Lombos supondrá dejar sin actividad a una gran parte del sector de a flote arousano por lo que los patrones pedirán a la Consellería do Mar una línea de ayudas que permitan sobrellevar estos duros meses sin actividad.
Una de las escasas esperanzas que alberga el sector es la recuperación para la lista del capturas del relojito. Los patrones confían en que los resultados de la Consellería do Mar coincidan con los presentados hace una semana por el sector en los que  quedaba de manifiesto la bajada en los niveles de plomo. “Temos moitas esperanzas na recuperación do relojito. Non soluciona o problema pero pode axudar algo e a compensar un pouco os salarios”, señaló José Luis Villanueva.
El planteamiento de los patrones es tratar de evitar la debacle de este año y para ello creen que es necesario que se comience cuanto antes con la regeneración de los bancos marisqueros de la Ria y se sigan investigando las causas de tal mortandad para en la medida de lo posible lograr frenar su propagación por el resto de especies y zonas. No les convence que la mortandad vuelva a estar provocada por la marteilia y por eso pide que se investiguen las causas de esta situación.
Desde Mar, ya se advirtió hace unos días que se podría volver a otorgar el paro a algunas embarcaciones afectadas por la falta de recurso en los bancos de libre marisqueo.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios