Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Carril plantea construir una nueva lonja en un palafito sobre el mar

La propuesta ya ha sido traslada a Mar, que estudiará su viabilidad

Con el marisqueo bajo mínimos, con el fondo de la ría vacío de berberechos y almejas, la superficie de la lonja de Carril es más que suficiente para atender las necesidades. Cualquiera diría, incluso, que sobra. «Pero esta situación terá que cambiar, e cando recuperemos a normalidade, volverán aparecer as necesidades de espazo», explicaba ayer José Luis Villanueva, patrón mayor de Carril y presidente de la agrupación de parquistas. Su equipo ya ha trasladado a la Xunta un proyecto para construir una nueva lonja a la medida de las necesidades del puerto carrilexo. Como el espacio no sobra en la villa marinera, la idea es construir un palafito sobre el mar en el que se realicen las subastas.

 

La inversión prevista

La Xunta tiene previsto invertir 1,2 millones de euros en la sala de subastas de Carril. Pero su proyecto, que debería saltar del papel a la realidad antes de final de año, no convence a los nuevos responsables del pósito. Y es que la intención de la Administración gallega pasa por construir una lonja en dos plantas, algo que desde el pósito consideran inviable. ¿Por qué? Básicamente, porque una lonja a dos alturas no sería, en absoluto, funcional. «Se nos dispararían os gastos. Con dúa plantas teríamos que contratar máis personal, y habería que subir e baixar marisco, con todo o que iso implica», argumentaba ayer José Luis Villanueva.

Tras darle muchas vueltas, la cofradía ha trasladado a la conselleira do Mar una posible alternativa: construir una nueva lonja «sobre o mar». Y es que la posibilidad de ampliar las actuales instalaciones en horizontal supondría ocupar la alameda de Carril, uno de los pocos puntos de encuentro de esta villa.

Convencidos de que hay que preservar ese entorno, la cofradía considera que la mejor solución sería construir el nuevo edificio sobre el mar. Incluso manejan una posible ubicación, hacia la zona sur del puerto, pero esa es solo una posibilidad «que primeiro tería que ser consensuada con todo o mundo»: concello, Xunta y Costas, que también tiene mucho que decir.

 

Evitar un parche

Aun así, y a pesar de que «hai un problema de tempo para xestionar esta nova ubicación», el patrón mayor de Carril parece dispuesto a dar la batalla. «Hai que empezar por estudar ben esta opción, aínda que ata onde nós sabemos, sería perfectamente viable sacala adiante».

Ayer, José Luis Villanueva trasladó a los integrantes de la dirección las novedades sobre este asunto. Convencido de que en este caso, como en otros, «querer é poder», José Luis Villanueva confía en que la Administración tenga en consideración la alternativa planteada porque «tamén da un pouco de xenio pensar que a Administración vaia meter 1,2 millóns de euros nun parche, porque todos sabemos que os parches son temporais».

Fuente:La Voz de Galicia

0 comentarios