Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Carril replica al Intecmar que hay muestras de ´reloj´ que revelan niveles bajos de plomo

Quince arrojan una concentración del metal inferior al límite fijado por la UE y tres por encima

La cofradía de pescadores Santiago Apóstol de Carril hizo ayer público un informe de la Universidad de Santiago de Compostela (USC) que revela que la mayoría de las muestras de "reloj" tomadas en la Ría de Arousa contienen niveles de plomo inferiores al límite fijado por la Unión Europea, replicando así a la directora del Intecmar, Covadonga Salgado, que aseguró que "con los datos que tenemos", los niveles de plomo en esa especie "no serían los aceptables". "No se puede explotar una especie que puede poner en riesgo a los consumidores", declaró Salgado.

El análisis realizado por la Facultad de Química de Santiago expone que las muestras fueron enviadas por el pósito de Carril. "El contenido total de cada bolsa de relojes recibida ha sido triturado y homogeneizado después de haberlo lavado y de haberse eliminado la concha", se explica en el informe de la Universidad, que prosigue: "Posteriormente tres submuestras de cada una de las muestras homogeneizadas fueron digeridas en medio ácido con energía de microondas en un sistema cerrado de alta presión. Finalmente los digeridos fueron analizados mediante espectroscopia de absorción atómica con atomización electrotérmica".

Máximo de 1,5 mg/kg

Para moluscos bivalvos la Unión Europea establece un contenido máximo de 1,5 miligramos de plomo por kilo de peso fresco. De las 18 submuestras aportadas por la cofradía de Carril al departamento de Química Analítica, Nutrición e Bromatoloxía, 15 arrojaron unos resultados inferiores al límite fijado por la UE. Las concentraciones del metal pesado en el reloj oscilan entre 0,31 mg/kg y 1,39 mg/kg.

Pero hay tres submuestras que evidencia índices por encima del permitido: 1,58, 1,60 y 1,73 miligramos por kilo. Según reza el estudio de la USC, la presencia de plomo está referida a "peso húmedo".

El análisis realizado por la Facultad de Química es reciente, pues data del 23 de septiembre de este mismo año. Las muestras le fueron remitidas el día 9 de ese mismo mes.

Un bivalvo complementario tras la debacle del libre marisqueo

El sector quiere recuperar el "relojito" para que le sirva como complemento de la almeja, pues hasta hace poco era el berberecho el que cumplía esta función en las economías domésticas de los mariscadores.

Pero su práctica extinción, y la espectacular caída de producción de almeja en los bancos de libre marisqueo (sobre todo en Os Lombos) tienen al sector en horas muy bajas. Tanto que algunas cofradías arousanas ya están pensando en un posible cierre de Os Lombos, Cabío y O Bohído aunque solo haya transcurrido una semana de campaña. Y es que el balance de capturas de los primeros días de libre marisqueo ha sido desesperanzador: 671, 5 kilos de almeja en tres días en la desembocadura del río, 4.499,91 en O Bohído y 4.227,6 en Cabío.

Teniendo en cuenta que en la Ría de Arousa están autorizadas 1.300 embarcaciones para acudir a faenar a las zonas de libre marisqueo, las cifras de capturas entre el 1 y el 3 de octubre son ridículas. El primer día de campaña solo trabajaron 634 naves, pues ya se preveía la falta de recurso.

Fuente:Faro de Vigo

 

0 comentarios