Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La reunión con la Xunta no despeja las dudas sobre el libre marisqueo

La reunión con la Xunta no despeja las dudas sobre el libre marisqueo

Los patrones mayores vuelven de Santiago sin respuestas sobre cómo y cuándo se cerrará una campaña catastrófica para el sector del raño

Los patrones mayores arousanos acudieron ayer a San Caetano para entrevistarse con los máximos representantes de la Consellería do Mar. Confiaban en volver de esa reunión con alguna novedad que aliviase la agonía en la que están instalados los rañeiros desde que, a principios de mes, se abrió la campaña de libre marisqueo. Sin embargo, de la reunión salieron con varias promesas pero ninguna medida concreta aprobada y cerrada. «Máis agonía», decía al término de la reunión uno de los asistentes a la misma.

José Luis Villanueva, el patrón mayor de Carril, fue el más contundente a la hora de criticar la «inacción» de Mar. Como ejemplo puso el caso del reló. Esta especie lleva años sin capturarse por su tendencia a acumular plomo. Un estudio elaborado por la Universidad, por encargo de las cofradías, determinó que hay zonas de la ría de Arousa en las que el bivalvo está en perfectas condiciones. «Pois aínda que xa hai tempo que se lles trasladou ese estudo, aínda non fixeron as súas propias análises», explica Villanueva. Parece, en todo caso, que estas acabarán finalmente por realizarse. «Temos o compromiso de que van facer mostraxes e análisis», explicaba el patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa. Si confirman los «esperanzadores datos» proporcionados por la Universidad, podría plantearse la subdivisión de Arousa en varias zonas a fin de permitir la captura del reló en algunos de esos espacios. Mar rebaja ese compromiso: Se va a«consultar co Intecmar a posibilidade de recoller mostras de reló para estudar os seus niveis de chumbo e valorar a explotación deste recurso».

De la reunión salieron los patrones mayores convencidos de que la Xunta elaborará un estudio encaminado a la regeneración de los bancos de libre marisqueo de la ría. Sin embargo, desde Mar aseguran sobre ese extremo que «quedaron os patróns de facer propostas para avaliar a posibilidade de levar a cabo algunha acción deste tipo, sobre todo no Bohído, de cara ao ano que ven».

Otro asunto sobre el que los patrones mayores esperaban conocer la postura de la Administración es sobre el posible cierre de la campaña, dada la «imposibilidade de facer un peso». Pero tampoco sobre ese asunto tenía la Xunta una postura clara. Reconocen los responsables del sector que, tras el encuentro de ayer, «a pelota está no noso tellado». Esta misma semana tienen previsto mantener una reunión para «facer unha proposta conxunta» sobre cómo y cuándo dar por zanjada la campaña. El debate será arduo, ya que tanto hay quien apuesta por cerrar solo Os Lombos y hay quien considera necesario cerrar también O Bohído y Cabío para evitar problemas a la hora de que los mariscadores opten al paro.

«Esta reunión foi decepcionante. Nós levamos os deberes feitos pero pola outra parte non se ven avances», concluía un patrón.

Fuente:La Voz de Galicia

 

0 comentarios