Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los patrones mayores quieren despejar todas las dudas que rodean, de nuevo, al paro marisquero

El miércoles, la Consellería do Mar transmitía a los patrones mayores arousanos su veredicto. Los análisis realizados en la ría arrojaban unos resultados «non óptimos» que avalarían el cierre de los bancos de libre marisqueo por causa de fuerza mayor. Desde que la Xunta mostró su disposición a tomar esa medida, los responsables de los pósitos han mantenido una intensa actividad dirigida a aclarar las condiciones que regirían ese paro marisquero, a fin de lograr que este entre en vigor cuanto antes. «Se pode ser a semana que vén, que non sexa outra», dicen.

Sin embargo, este proceso está rodeado de dudas e incertidumbres. Para intentar despejarlas, los patrones mayores se reunieron ayer por la mañana con Carmelo Castro, responsable del ISM en Vilagarcía. Esperaban que él les pudiese decir cuáles serían los requisitos que tiene que cumplir cara armador para tener garantizado su derecho a paro. Pero la respuesta no es tan fácil de dar.

Carmelo Castro explicaba ayer que, una vez que la Xunta decrete el cierre de los bancos marisqueros, habrá que entrar a analizar las peticiones de cada mariscador, que deberán «acreditar que estaban exercendo esa actividade». Desde el ISM consideran que ese trámite se resolvería de forma más rápida y ágil si «a Administración que declara o peche recollera tamén o nome das persoas afectadas polo mesmo».

 

Reticencias

Así que los patrones mayores salieron de la reunión «con tantas dúbidas como tiñamos cando entramos». Ni siquiera el mensaje de Carmelo Castro de que el ISM aprendió de los errores y los tropiezos del proceso realizado hace dos años -era la primera vez que un colectivo de armadores accedía a una prestación de estas características- ha tranquilizado a los patrones mayores, que ayer temían «pedir o peche do libre marisqueo e que despois a xente se quede sen poder cobrar o paro», según explicaba el responsable del pósito de Ribeira.

A última hora de la tarde, el sector continuaba esperando a que Mar dijese si va a realizar o no el listado de barcos afectados por el cierre de actividad «en grado suficiente para poder optar ao paro». Mientras no tengan claro que la mayor parte de la flota de rañeiros va a acceder a la prestación, «non imos solicitar o cese de actividade», según indicaba ayer Juan Rial Millán, el patrón mayor de A Illa, que hoy mismo celebrará una asamblea para informar a los socios de todo este asunto.

Las cofradías quieren saber cuánta gente podrá percibir la prestación

El ISM espera esquivar este año los problemas surgidos hace dos ejercicios

Fuente:La Voz de Galicia

 

0 comentarios