Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Las cofradías firman el cierre de la campaña de libre marisqueo

Las cofradías firman el cierre de la campaña de libre marisqueo

Las cofradías arousanas rubricaron en Carril el cierre de la campaña de libre marisqueo a partir del próximo 23. El viernes será el último día que los rañeiros acudan a los bancos de libre marisqueo. La firma ya fue remitida a la Consellería do Mar, pero por el momento no disponen del listado de marineros que se podrán acoger a este paro. Será el ISM el que les facilite los requisitos que deberán cumplir, previsiblemente hoy, para que los rañeiros lo tengan en cuenta a la hora de solicitar la prestación por desempleo.
Pese a que de la reciente reunión con el ISM gran parte de los patrones arousanos salieron preocupados por la falta de garantías para poder acogerse al paro, las últimas informaciones de Mar tranquilizaron a los responsables de los pósitos que decidió firmar sin tener en sus manos el listado.
Cabe recordar que bastaron cuatro días de trabajo para certificar que la campaña de libre marisqueo de este año iba a tener poco recorrido. De hecho, en la primera reunión que mantuvieron los responsables de todos los pósitos de la Ría de Arousa en Carril se acordó ya proponer el cierre de la campaña. Pasaron varios meses y también varias reuniones entre patrones, con la Consellería y con el ISM y se estiró lo que se pudo la campaña. Pero la actividad toca a su fin y ya tiene fecha, el 23 de enero.
La idea que plantean los patrones arousanos y así se lo hicieron saber a Mar es aprovechar el cierre para iniciar la regeneración del banco, que hasta hace unos años era el pulmón de Arousa. Y es que cerca de 800 embarcaciones y en torno a 1.600 familias viven directamente de este banco durante los meses que dura la campaña de libre marisqueo. El cierre de Os Lombos supondrá dejar sin actividad a una gran parte del sector de a flote arousano.
La Consellería, por su parte, se ha comprometido a realizar un estudio del recurso y de ls causas de mortandad durante estos meses y mantener informado en todo momento como transcurren todos estos movimientos. Se trata del segundo cierre de campaña antes de tiempo en los últimos tres años por la misma causa: La falta de recurso.
Cabe recordar que la campaña se tendría que cerrar a finales del mes de marzo. Ahora no se volverá a abrir hasta el próximo mes de octubre.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios