Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los parquistas buscan en Italia semilla de calidad para sus viveros

Los parquistas buscan en Italia semilla de calidad para sus viveros

Quieren garantizarse suministro tras los problemas registrados el año pasado.

La falta de semilla de almeja es uno de los problemas endémicos del sector marisquero gallego. Se hizo especialmente agudo el año pasado, cuando las riadas de agua dulce dejaron los bancos vacíos. Los parquistas de Carril sufrieron en primera persona aquella escasez, y por eso han decidido asegurarse el suministro si las cartas vuelven a venir mal dadas. «Queremos semente de calidade, e para atopala hai que levantarse da silla, ver onde está, como se produce, como a tratan ata que chega ata nós», explicaba ayer el presidente de la agrupación de parquistas. José Luis Villanueva está en Italia, haciendo esas indagaciones. Y es que en ese país mediterráneo hay materia prima de muy buena calidad que «nos podería interesar e moito».

Apuesta por la calidad

La importación de Italia no es nueva: lleva años practicándose. Pero con el marisco, no siempre de la calidad debida, llegaban a la ría caramechas y otro tipo de especies que han crecido hasta convertirse en un problema. Así lo confiesan varios parquistas que, aseguran, llevan años sin importar producto del Mediterráneo «porque non viña nas condicións que tiña que vir e a súa calidade non era suficiente».

Sin embargo, no toda la cría de almeja que se produce en aquel país es mala, ni mucho menos. «En Italia hai moitos piratas, moitos furtivos que poñen no mercado calquera cousa. Pero tamén hai xente seria que traballa ben a ameixa e cos que estamos abertos a chegar a acordos para a compra de semente. Imos intentar facelo, e imos facelo apostando sempre pola calidade», sentenciaba ayer José Luis Villanueva, quien advertía que se habla siempre de compra de semilla, «porque os parques de Carril non admitirían outra cousa».

Así que Villanueva no solo está visitando varias zonas de producción, sino que también está prestando atención a otros asuntos de logística. Y es que la semilla tendría que pasar una media de 36 horas de viaje, «e é moi importante que as condicións de transporte sexan as adecuadas», según explicó el presidente de la agrupación de parquistas. En verificar todos esos extremos anda estos días, con el objetivo de poder sentar las bases de unos acuerdos que garanticen a los productores de Carril «semilla suficiente para poder recuperarse».

Villanueva: «En Venecia tamén hai varas e ninguén as ve como algo que afee a paisaxe»

El presidente de la agrupación de parquistas volvió ayer sobre otro asunto que ya expuso a los socios en la asamblea celebrada el pasado viernes: la necesidad de reivindicar el sector y sus símbolos frente a los constantes ataques de los que se sienten víctimas por parte de diversas administraciones. «En Italia, e tamén nalgúns lugares de Francia, hai varas nas zonas nas que se cultiva ameixa. E a ninguén lle molestan, ao contrario. En Venecia ninguén as ve como algo que afee a paisaxe nen como un problema para o turismo... E probablemente poucos sitios haxa tan turísticos como Venecia». Por contra, en Vilagarcía, «cada certo tempo hai quen se empeña en reabrir esa polémica, alentados por unhas administracións que, no canto de estar orgullosas dos seus setores produtivos, os que xeran emprego, adícanse a outras cousas. En vez de mellorar as augas da praia, adícanse a facer ordenanzas sen nen sequera falar cos afectados». Eso, por lo que respecta al Concello. Pero se acuerda también de la Xunta, que «nin está, nin se espera que estea», y cuya desidia ha llegado a tal punto que «o venres, nin dicíndolle nós onde había un furtivo, foron quen de collelo».

Varas a un lado, Villanueva está aprovechando el viaje a Italia para conocer de primera mano la forma en la que allí trabajan los productores de almeja. Y es que, frente a la labor manual que realizan los parquistas carrilexos, allí «todo o proceso está moi mecanizado e un par de persoas, cunha embarcación como as que podemos ter nós por alá, poden xuntar nun par de horas centos de quilos de ameixas».

 

Fuente:La Voz de Galicia

0 comentarios