Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La Xunta de Galicia aprueba el decreto que regula los 1.280 parques de cultivo de Carril

El Consejo de la Xunta de Galicia aprobó ayer el Decreto por el que se da por finalizada la revisión de los parques de cultivo de Carril, en Vilagarcía de Arousa, un trámite que se ha demorado en concluir 24 años.

Con este procedimiento el gobierno de la Xunta espera alcanzar el máximo aprovechamiento del potencial productivo de estos parques y asegurar el futuro y la viabilidad de su actividad al tiempo que se dispondrá de seguridad administrativa para las concesiones.

La Xunta indica en sus conclusiones que, “dada la información recogida” durante estos 24 años en el transcurso del tiempo de la actividad de las parcelas, “se pone de manifiesto que no es eficaz iniciar el procedimiento de reordenación, al constatarse que no contribuirá a mejorar sustancialmente su potencial productivo y además no compensaría el esfuerzo que se debe realizar”.

De esta manera, señalan desde el Consejo de la Xunta, se regula la situación de los 1.280 parques de cultivo que hay en Carril a través de 1.168 títulos definitivos a los titulares de concesiones provisionales. El Decreto también regulará el otorgamiento de concesiones para la explotación de los parques de cultivo declarados “vacantes”  por diferentes casuísticas. Ya sea porque el titular es desconocido o porque se ha dado de baja a petición del titular, entre otras.

Estas parcelas vacantes, podrán ser otorgadas por la Consellería del Medio Rural y del Mar en régimen de concesión de actividad para el ejercicio de la acuicultura en la zona marítimo – terrestre.

“Esto se realiza de acuerdo con los criterios establecidos en la Ley de pesca de Galicia y en su otorgamiento se tendrán en cuenta los derechos de otras personas que, de forma regular, vienen explotando la zona”, señala el Consejo de la Xunta.

Cabe recordar que este documento sustituye el decreto del año 1991, que regulaba el procedimiento de revisión y ordenación de los parques de cultivo de Carril.

El Decreto entrará en vigor en el plazo de un mes desde su publicación en el Diario Oficial de Galicia.

Fuente:mispeces.com

 

0 comentarios