Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Decepción en las cofradías ante el plan de Mar para regenerar el libre marisqueo

Decepción en las cofradías ante el plan de Mar para regenerar el libre marisqueo

La Xunta plantea arar O Bao, limpiar de algas y depredadores Cabío, y un dragado de 20.000 metros cuadrados en el Ulla

Medio año ha tardado la Xunta en presentar a las cofradías arousanas un plan de regeneración de las zonas de libre marisqueo de Arousa. Seis meses ha consumido la Administración en recoger datos, elaborar informes y plantear una serie de trabajos encaminados a reflotar unas zonas marisqueras -Os Lombos, Cabío y O Bohído- que parecen estar agotadas. Tras todo ese tiempo, los patrones mayores esperaban más, mucho más, del plan que el martes les fue presentado por los técnicos de Mar y por la directora Xeral de Desenvolvemento Pesqueiro, Susana Rodríguez.

La Administración ha planteado varias acciones. Para recuperar la capacidad productiva de O Bohído se propone realizar una serie de arados en la zona, a fin de remover el sustrato y mejorar las condiciones para el crecimiento del marisco. En O Cabío propone la Xunta acometer una campaña de limpieza de algas y de lucha contra los depredadores. ¿Y para Os Lombos? Para el que hasta hace unos años era el pulmón marisquero de la ría, plantea la Administración -aunque deja la decisión final al sector- realizar un dragado en una superficie de unos 20.000 metros cuadrados «a decidir polo sector». Se moverían unos 10.000 metros cúbicos de arena, según explicaban ayer algunos de los patrones asistentes al encuentro. Una cantidad «ridícula», aseguran, para intentar definir el canal del río. En caso de que no se acometa esa acción, la Xunta se muestra dispuesta a reconducir esos fondos «a outras accións de rexeneración». Entre ellas, pagar a la flota por la retirada de ouxas o de reló.

 

 

«Moito máis»

 

«Esperabamos moito máis, claro que esperabamos moito máis», decía ayer el patrón mayor de Cambados, Ruperto Costa. «As medidas son insuficientes e ademais chegan tarde», indicaba, para luego explicitar su «profundo malestar diante da inacción que a Consellería do Mar amosou en todo este tempo sobre unha cuestión capital para a supervivencia do sector». Tampoco el patrón de A Illa, Juan Rial Millán, está demasiado satisfecho con las propuestas que plantea la consellería. También él considera que llegan tarde y que se quedan cortas, si bien prefiere quedarse con que «algo hai que facer, e canto antes se faga, mellor».

José Luis Villanueva, el presidente del pósito de Carril, va mucho más allá al indicar que los planteamientos de la Administración «son unha burla, unha tomadura de pelo» para quienes viven del mar. «Nós fixémoslle unha serie de plantexamentos á Administración. Durante meses estiveronnos dando largas e agora chegan cun documento que a min me produce vergoña». El patrón mayor de Carril no entiende que, tras seis meses de estudios, «chegasen á conclusión de que non hai ningunha razón que explique a desaparición das ameixas». «Ao que nos presentaron non se lle pode chamar nin plan, nin nada».

 

 

¿Habrá campaña en el Ulla?

 

Y es que, a fin de cuentas, las propuestas que llegan tras seis meses de investigaciones son las mismas que el sector planteó como «medidas urgentes» ya en el mes de enero. Precisamente por eso, los patrones mayores no entienden en qué se ha invertido el tiempo y el dinero. Lo que sí saben es que el tiempo juega en su contra. La campaña de libre marisqueo arrancará en dos meses y todo apunta a que será un nuevo fiasco. Desde Rianxo plantean, por ejemplo, si durante el dragado en el Ulla se podrá trabajar o no en Os Lombos. En Carril, el patrón mayor no se anda con paños calientes. «Nos Lombos non vai a haber campaña, e non hai proxecto ningún para correxir esa realidade».

El próximo lunes, los patrones mayores se reunirán para analizar la oferta que les ha planteado, seis meses después, Mar, y que ha sido valorada en unos 700.000 euros. En algunos pósitos consideran que, con este semejante oferta, la Xunta está abriendo «a caixa dos tronos». Y desde Carril, el Villanueva pide ya «a dimisión dos responsables da Consellería, dos responsables desta desfeita».

Fuente: La Voz de Galicia


0 comentarios