Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La Bandeira Parquistas de Carril se estrena en la Liga para quedarse

La Bandeira Parquistas de Carril se estrena en la Liga para quedarse

Las 18 traineras de las categorías femenina y las dos masculinas se citarán mañana frente a las playas de A Compostela y A Concha

Carril no cuenta con club de remo, y sin embargo este sábado atraerá hacia sus aguas al grueso de las tripulaciones de la categoría reina del banco fijo gallego, congregando la primera edición de la Bandeira de Traíñas Parquistas de Carril a los 15 barcos de las Ligas Galegas de Traíñas A y B masculinas, y a los tres de la LGT-Feminina en la que será prueba puntuable para cada una de las tres clasificaciones correspondientes.

Carril no cuenta con club de remo, y sin embargo los responsables de su agrupación de parquistas han visto en la trainera, hija deportiva de la actividad pesquera tradicional, un perfecto icono publicitario, con el marco de la LGT como soporte para proyectar y vender la Festa da Ameixa. En este sentido, el presidente de la agrupación de parquistas de Carril, José Luis Villanueva, manifestaba ayer durante la presentación de su Bandeira en el salón de actos del Gato Negro junto al edil de Deportes, Miró Serén, que «para nós este evento é moi significativo, e xa quixemos facelo o ano pasado». Las exigencias entonces de la propia fiesta gastronómica obligaron a posponer la iniciativa, que nace ahora con vocación de permanencia: «Esta será a primeira edición. E para o ano a segunda se Deus quere. Queremos que nun futuro a regata sexa unha tradición», y un elemento que ayude a que «a Festa -da Ameixa- vaia gañando relevancia entras as festas gastronómicas do país».

Apuesta por una cultura

A nivel deportivo fue Gelo Tarrío, presidente, entrenador y remero del Club de Remo Vilaxoán, el encargado de explicar los pormenores organizativos de la prueba deportiva. Lo hizo después de «agradecerlle á agrupación de parquistas que apostasen por nós; creo que falo en nome de todos os remeiros cando digo que é de salientar que sitios sen traíñas aposten por estas regatas, que aposten por fomentar o deporte, e unha cultura». Por ello, «queremos que a agrupación quede contenta, e que o ano que vén esteamos de novo aquí», extendiendo sus agradecimientos a la Fundación de Deportes de Vilagarcía y «a Puebla e Rianxo, por ter cedido a data para a regata, que xa tiñan eles collida».

La Bandeira Parquistas de Carril arrancará mañana a las seis de la tarde con la tanda femenina, con Cabo da Cruz, San Martiño do Grove y Chapela. Mera, Cesantes y Rianxo competirán después en la primera tanda de la LGT-B, seguidos de Mecos, Castropol, Chapela y Vila de Cangas. Bueu, Perillo, Vilaxoán y Coruxo, los cuatro peores clasificados de la LGT-A, precederán en el mar a Puebla, Amegrove, Mugardos y Ares, con la bancada grovense, como su vecina de localidad en la Liga B, enfilando el título en la división de honor.

Un graderío de lujo

La salida del campo de regatas estará fijada en el muelle de Carril, y el punto de virada a la altura del de pasajeros de Vilagarcía, con lo que todos los amantes del remo y demás curiosos podrán seguir la evolución de la regata en ambas localizaciones, pero también desde las playas de A Compostela y A Concha, desde aquí mejor equipados con prismáticos.

Los promotores de la regata buscan un nuevo elemento promocional de la Festa da Ameixa.

Fuente:La Voz de Galicia


0 comentarios