Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Un alcalde del PP exige a la Xunta que retire el plan acuícola y un consenso con el sector

Un alcalde del PP exige a la Xunta que retire el plan acuícola y un consenso con el sector

El regidor vilanovés, Gonzalo Durán, pone como ejemplo de los errores del PP la tramitación de esta normativa -López Veiga descarta esa tesis y cree que será positiva

El plan de acuicultura ha abierto una brecha en el seno del Partido Popular, entre los que respaldan su implantación, amparada por la Consellería do Mar, y aquellos que consideran que ha sido uno de los "grandes errores" que les ha perjudicado en las últimas elecciones generales.

Entre estos últimos se encuentra el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán, que no solo se atrevió a cuestionar esa normativa y enfrentarse a Enrique López Veiga en el encuentro de la ejecutiva provincial, sino que ahora da un paso más y exige, públicamente "la retirada del plan y el diseño de uno nuevo en consenso con el sector, algo que no se ha debido hacer en esta ocasión, porque existe un importante malestar entre cofradías y agrupaciones de mejilloneros que indica eso". El vilanovés aseguraba ayer que "no soy el único alcalde o portavoz del PP en los municipios del litoral que consideramos que se está cometiendo un error con este plan de acuicultura, por eso creo necesario que se dé un paso atrás para comenzar de nuevo, o el castigo va a ser mucho mayor".

El otro protagonista del enfrentamiento dialéctico en el seno de la ejecutiva provincial fue el exconselleiro de Pesca y actual presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique López Veiga, que ayer quitaba hierro a lo ocurrido, aunque se mantenía firme en el respaldo al documento. "Tengo una gran admiración por el trabajo que está realizando la actual conselleira, Rosa Quintana, y creo que es una auténtica tontería responsabilizar al plan de acuicultura de la pérdida de votantes", explica. Insiste en el hecho de que en torno a esta normativa se están diciendo "multitud de disparates, como que queremos vender las playas a los chinos; eso no hay por donde cogerlo, lo único que pretende este plan es habilitar a las cofradías la posibilidad de ser elegibles dentro de los fondos de la acuicultura, pasando de gestionar como autorizaciones los bancos marisqueros, a controlarlos en régimen de concesión para que su trabajo pueda estar considerado como acuicultura". Lamenta también las palabras de Durán contra un documento que "él mismo reconoció en la ejecutiva que no se había leído, por lo que es un contrasentido que se ponga a cuestionarlo".

Reacciones en el sector

El paso al frente del alcalde de Vilanova a la hora de cuestionar el plan de acuicultura fue aplaudido ayer por el propio sector. Un ejemplo de ello fue el patrón mayor de Carril, José Luis Villanueva, que no dudó en "felicitar a Durán por su valentía, al ponerse del lado del sector frente a su partido, que es el que promueve la ley". Villanueva reconocía ayer que, hasta la irrupción de Durán, "el sector no había encontrado ningún tipo de apoyo en el PP. De hecho, llegamos a invitar a un representante de esa formación al debate que se celebró en el auditorio de Vilagarcía y no se dignaron a aparecer, lo que dejó un mal sabor de boca entre los convocantes del encuentro". Al patrón de Carril no le sorprende que fuese López Veiga el que se enfrentase con Durán, ya que "este plan es su semilla, intenta acabar con una realidad social y económica que existe en las rías gallegas y eso no vamos a consentirlo".

Tanto la Federación Galega de Confrarías como el sector mejillonero han presentado alegaciones al plan de acuicultura al considerarlo perjudicial para sus intereses.

 

Fuente: Faro de Vigo

0 comentarios