Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los parquistas dan un ultimátum a Mar para que celebre elecciones en Carril

Los parquistas dan un ultimátum a Mar para que celebre elecciones en Carril

El TSXG ordenó a la Consellería en una sentencia dictada el 28 de noviembre de 2013 que disponía de un máximo de tres meses para convocar comicios en la cofradía carrilexa

La Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) dictó una sentencia el 28 de noviembre de 2013 en la que ordena a la Consellería do Mar que convoque elecciones en la cofradía de Carril "en el plazo de tres meses" desde la notificación del fallo judicial. Superado este periodo sin que se hayan celebrado los comicios, tres socios del pósito, entre los que se encuentra el presidente de los parquistas, José Luis Villanueva, dan un ultimátum a la Xunta para que "convoque de inmediato" elecciones en la cofradía. En el caso de que esto no ocurra en un plazo de quince días, ya advierten a la Consellería por carta de que solicitarán la ejecución forzosa de la sentencia.

José Luis Villanueva Vicente, Alfonso Barreiro Ferreirós y Javier Barreiro Ferreirós son los tres directivos de la agrupación de parquistas que presentaron un recurso contencioso-administrativo contra una resolución de Mar en la que "cuestionaba nuestra competencia y representatividad para solicitar la convocatoria de elecciones en la cofradía", dijo Villanueva en diciembre tras conocer que la justicia estimaba parcialmente dicho recurso. Y es que la Consellería esgrime que la demanda proviene de "tres personas a título individual, no del colectivo de parquistas".

Según Villanueva, la sentencia del TSXG ya es firme "al no haber sido interpuesto frente a ella recurso ordinario ni extraordinario alguno".

Dicha resolución judicial apunta que las últimas elecciones realizadas en la cofradía Santiago Apóstol de Carril se llevaron a cabo en 2006, "por lo que la indefinida permanencia de la situación actual constituye una rechazable privación del derecho invocado por los demandantes". "Próximo ya a concluir el año 2013, no resulta justificada la mencionada tardanza de la administración ni la consecuente privación del ejercicio del derecho fundamental invocado", añade el juez del TSXG.

El actual patrón mayor de Carril, Fernando Franco, lleva siete años en el cargo y no prevé presentarse a la reelección.

En primavera

Por su parte, la Consellería do Mar ya comentó en su momento que no habría problema en aplicar la sentencia, y que lo haría atendiendo al decreto de cofradías, mediante el cual se convocará elecciones en todos los pósitos gallegos. El 13 de enero, en una reunión celebrada entre la Consellería y los patrones mayores de los pósitos gallegos, representantes de la Xunta trasladaron a las cofradías la previsión de convocar los comicios en primavera, entre marzo y abril.

El 29 de enero la Consellería do Mar publicó en el Diario Oficial de Galicia (DOG) el decreto de cofradías, una normativa que tiene como principal objetivo regular el funcionamiento de los pósitos, y en especial, unificar los procesos electorales, tanto en lo que se refiere a la duración de los mandatos como a la representatividad de los cargos electos en los órganos de las federaciones.

El documento también contempla un marco jurídico que permitirá a las cofradías y federaciones adaptarse a los cambios constantes que se producen en el sector, especialmente en aquellos puntos que tienen que ver con la gestión de los recursos, con su ámbito de organización y con el funcionamiento interno.

Tras haber entrado en vigor el documento a los veinte días de publicarse en el DOG, la idea era emitir una orden que convocaría y regularía los procesos electorales.

Fuente:Faro de Vigo

 

0 comentarios