Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La lonja de Carril empieza a remontar

La lonja de Carril empieza a remontar

Estos días, los parques de cultivo de Carril son un hervidero de actividad. Aunque la Navidad no está dejando en la lonja carrilexa los precios deslumbrantes de otros años, esta es una de las mejores épocas de ventas del año, y los productores carrilexos quieren exprimirla al máximo. Así que mañana, si se cumplen las previsiones que maneja la cofradía, será un día de esos en los que la sala de subastas se quedará pequeña. Buenas noticias, si tenemos en cuenta que la escasez de marisco llevaba ya demasiado tiempo lastrando a los productores carrilexos.

Miremos los datos. Este año -y a falta de incorporar los datos de la campaña navideña-, por la lonja de Carril han desfilado 714,5 toneladas de marisco. Restemos a ese total las ventas de anguila y lamprea, dos productos que desde el 2014 deben pasar por lonja, y quedémonos con las especies características de este puerto: los bivalvos. Hablamos entonces de 706 toneladas. El parquista que mire la botella medio vacía dirá que esta cifra no tiene nada que ver con la de los años dorados en los que, como ocurrió en 2011, se subastaron más de un millón de kilos por los que se facturaron más de siete millones de euros. Sin embargo, la mayoría de los cultivadores carrilexos tomarán como referencia el 2014, un año negro para la lonja, en el que apenas se alcanzaron las 440 toneladas de producto.

Tan mal resultado se achacó entonces al pinchazo de Os Lombos do Ulla, a la mortandad del berberecho y a la pobreza productiva que se había instalado en los alrededores de Cortegada tras las riadas del 2012. Ahora, tres años después, entre los productores ha calado una «esperanza chea de cautela», según explica el patrón mayor y presidente de la asociación de parquistas José Luis Villanueva. ¿A qué tienen miedo sus asociados?. A que vuelva a fallar el berberecho. Este año se vendieron en la lonja 179.000 kilos de esta especie, que víctima de la marteilia había desaparecido de los fondos de la ría de Arousa en las campañas anteriores. Para muestra, los datos del año 2014, cuando apenas se subastaron 57.000 kilos en Carril. La reaparición del berberecho en los fondos que rodean Cortegada generó una gran expectación en todo el sector, pero «estámonos atopando de novo con altos índices de mortandade». En primavera debería resolverse la incógnita sobre si la cosecha de este bivalvo sale adelante o no. «Xa se empeza a ver o manto branco da cuncha do berberecho morto».

La clave, en la marinera

Pero la verdadera artífice de la recuperación de la lonja carrilexa es la almeja babosa. Del producto estrella de este puerto vilagarciano se vendieron el año pasado apenas 23.000 kilos. En lo que llevamos de 2015, se han comercializado 142.499 kilogramos de esta especie. Los 311.000 euros recaudados el año pasado por su venta se han estirado hasta 1.644.929 euros, y eso sin computar las ventas de la campaña de Navidad y a pesar de una ligera bajada de los precios.

Los cultivadores, aseguraba ayer José Luis Villanueva, están acostumbrados a las grandes oscilaciones en la producción de almeja. A fin de cuentas, llevan años conviviendo con riadas capaces de dar al traste con su trabajo y sus inversiones. Sin embargo, la crisis productiva de los últimos años no tiene precedente a corto plazo, y ha empujado a los parquistas a buscar nuevas fórmulas para garantizar su futuro en un escenario que ha cambiado mucho. «Estase facendo unha aposta pola calidade que está a dar os seus froitos», señala Villanueva. La compra de semilla de alta calidad en Italia es una de las estrategias que se ha marcado el sector para consolidar su recuperación. Y para seguir siendo el lugar de donde salen las mejores almejas del mundo.

Fuente: La Voz de Galicia


0 comentarios