Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La Ría de Arousa está enfermando y cada vez produce menos

ENTREVISTA CON JOSÉ LUÍS VILLANUEVA

"La Ría de Arousa está enfermando y cada vez produce menos"

José Luís Villanueva, patrón mayor de Carril, hace una llamada de atención a la situación de las Rías gallegas y a las nefastas políticas públicas puestas en marcha por el Gobierno de Feijóo.

José Luís Villanueva, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Carril.José Luís Villanueva, Patrón Mayor de la Cofradía de Pescadores de Carril.

Como continuación a la primera parte de la entrevista publicada esta semana en Nuevatribuna, José Luís Villanueva, patrón mayor de Carril y presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril, recuerda que desde Galicia se desarrolla más del 50% de la actividad pesquera de España, siendo una de las más importantes de Europa. Pese a ello -denuncia-, la Consellería de la Xunta presidida por el ’popular’ Núñez Feijóo "parece ser que tiene como único objetivo seguir las pautas que se diseñan en los grandes bloques industriales". 


Nuevatribuna: Constituyeron ustedes la Plataforma de Defensa de la Ría de Arousa…

La Plataforma de Defensa de la Ría aglutina a todos los sectores del Mar pero también a sindicatos y fuerzas sociales que se quieran sumar para defender el presente y el futuro de nuestras poblaciones

 

José Luis Villanueva: En efecto. Pero no sólo a partir de este problema. La constituimos ya hace años, con motivo de la instalación de los depósitos de Finsa-Foresa en Ferrazo, y con motivo del Prestige. Son depósitos para graneles líquidos, y también se anunciaron como una panacea: iban a generar puestos de trabajo, iban a crear riqueza… Pero ya se sabía que no. A pesar de que teníamos razón, y de que el Tribunal Superior de Xustiza, respaldado después por el Supremo, falló en contra, ordenando su desmantelamiento, no sólo no se hizo, sino que la Xunta, con el gobierno Feijóo les otorgó la aprobación medioambiental. Ahora los tenemos ahí, sin que produzcan los movimientos portuarios que habían previsto. Son un atranco, no produjeron ni un solo puesto de trabajo más, incluso perjudican el turismo, y lo que trajeron fue una peligrosidad constante, cuya amenaza a nuestra Ría y a nuestro entorno tenemos que estar soportando.

Como ya tenemos experiencias negativas con éstos que dicen que velan por nuestros intereses, naturalmente no les creemos. Pero eso no quiere decir que no hagamos nuestros estudios, y que no actuemos con serenidad y con ponderación sobre lo que nos afecta.

En el caso del anteproyecto de ley de Acuicultura, la Plataforma de Defensa de la Ría –que no se mueve para cualquier cosa, sino cuando detecta un peligro grande-  aglutina a todos los sectores del Mar. Y no sólo del Mar, sino también a sindicatos y fuerzas sociales que se quieran sumar para defender el presente y el futuro de nuestras poblaciones. Prueba de ello fue la gran manifestación del 27 de febrero, en la que nos juntamos en la Plaza del Obradoiro, en Compostela, más de treinta mil personas que, desafiando la lluvia, nos manifestamos de forma muy determinante contra lo que considerábamos un intento de agresión.

NT: ¿La Plataforma sólo hace actividades defensivas, o se plantea también una coordinación para proyectar iniciativas de progreso?

JLV: La Plataforma cuando tiene que movilizarse lo hace, pero no se queda ahí. Estamos realizando estudios, en coordinación con la Universidad, sobre la Ría, la capacidad de producción, sobre la contaminación, buscando la defensa de los intereses de la Ría también con el apoyo a proyectos de mejora.

NT: ¿Tienen alguna directriz marcada ya para la mejora de la producción en la Ría?

JLV: Nos están realizando estudios sobre esos temas. Por ejemplo, desarrollamos uno sobre un molusco convertido en invasivo, conocido como “Relojito” –la Dosinia Exoleta-, cuya extracción está prohibida por la Xunta por su contenido en plomo. Durante ocho años ha estado sin extraerse, creciendo y deteriorando los bancos naturales. Los estudios revelen que ese molusco ni tiene tanto plomo, ni la cantidad acumulada del mismo es dañina para el consumo humano. Son análisis que debería haber realizado la Consellería antes de cerrar, o haber cerrado de forma cautelar hasta que se hicieran los estudios. La no extracción está convirtiendo a esta especie en una plaga, que disputa espacio y recursos a otros moluscos extraíbles. Los estudios que realiza la Plataforma, conjuntamente con las Cofradías, se encaminan a proponer una actuación de extracción de ese molusco (incluso aunque no se dedique al consumo), para sanear la Ría y contribuir al sostenimiento de su riqueza natural.

NT: ¿Y proyectos de incremento de producción?

La Ría de Arousa está enfermando y cada vez produce menos

JLV: En los últimos años, la Ría de Arousa, por ejemplo, que es la que yo más conozco, viene presentando un deterioro enorme, en todas las especies de producción. Está enfermando, y cada vez produce menos. Y nos hemos marcado como objetivo recuperar esa capacidad de producción, que pasa inicialmente por un diagnóstico objetivo y atinado, para hacer un plan adecuado de tratamiento. Ya hay algunas conclusiones del diagnóstico: abandono, contaminación, dejación de funciones por parte de la Administración, que obligan ya a tomar medidas.

NT: ¿Qué tipo de medidas?

JLV: Intervienen muchos agentes en todo esto. Están, por ejemplo, los embalses, cuya gestión está en manos de gente poderosísima (las Eléctricas), pero que producen una contaminación muy impactante. En el Río Ulla está el embalse de Porto de Mouros; y en el Río Umia está el embalse de Caldas de Reis. Ambos arrastran fangos, lodos, pesticidas… Y no solamente por el mero arrastre de aguas contaminadas, sino por la alteración que producen ellos mismos sobre las corrientes, con las sueltas de agua, o con el paso intensivo por las turbinas, con un incremento a presión del caudal, que terminan haciendo llegar a la Ría esa contaminación muy concentrada, ya que provocan una intensidad superior a la capacidad del propio río. Si incluso esos mismos agentes contaminantes llegaran diluidos, podrían ser mejor “digeridos” por la Ría, y la contaminación –aunque nociva- dañaría menos.

Es una problemática más integral sobre la que la Xunta debería estar interviniendo. Se supone que los ciudadanos están pagando unos servicios que han de incluir el adecuado tratamiento de las aguas, que si se hiciera, eliminaría esta contaminación. No se puede admitir que un hospital, o una industria, o los mismos vertidos fecales de las poblaciones, estén inyectando sus contaminantes a los ríos…

NT: Los ríos cloacas…

cofradia5JLV: En efecto. Lo que convierten el mar también en cloaca. Los mismos vertidos de las poblaciones costeras tienen ese efecto. Y eliminar todo ese impacto contaminante mejoraría la productividad y la calidad de la producción de nuestras Rías.

NT: ¿La Xunta tiene algunos proyectos al respecto?

JLV: No lo sabemos, porque ni siquiera nos recibe, para que podamos presentarle no sólo nuestras quejas, sino nuestras ideas y alternativas. La Consellería parece ser que tiene como único objetivo seguir las pautas que se diseñan en los grandes bloques industriales.

Para defender nuestros intereses –que en este caso van ligados a la preservación del medio ambiente y de la riqueza natural- seguiremos presionando y adoptando las medidas necesarias. Nos meteremos en política si hace falta… Tenemos muy claro que hemos de defender nuestro futuro y el de nuestros hijos. Y el futuro de las Rías.

El de la contaminación es un gran problema, y no estamos viendo que se adopten medidas importantes sobre los vertidos, ni en los ríos ni en el mar. Incluso en casos en los que se han recibido subvenciones y fondos para su solución.

NT: ¿Tienen un análisis, un mapa, por ejemplo de la contaminación del Ulla y del Umia...?

JLV: Hay desde fecales hasta metales pesados. Es obligatorio que la Administración se siente con los afectados a analizar la problemática, y a trazar una hoja de ruta para aportar soluciones en el espacio más corto de tiempo posible. La situación se conoce, pero no se están adoptando medidas.

NT: ¿Me estaría dando el titular de que las poblaciones que vierten en el Ulla y en el Umia no depuran adecuadamente?

JLV: Totalmente. Se lo daría con todas las consecuencias. Y ése es un problema previo al de que la Consellería ande inventando métodos de producción intensiva, que agravarían la contaminación. En el estudio que se ha realizado, y los técnicos que lo han hecho han dado los datos últimamente, se ha encontrado que todos los emisores tienen altos niveles de contaminación. Y en algunos de esos emisores no se ha podido realizar el análisis, porque ni siquiera vierten: están reventados de forma que vierten incluso antes del llegar a la Ría. Tal es el nivel de abandono.

NT: El famoso proyecto de ley de Acuicultura ¿tal vez debería haber empezado por ahí: por sanear primero la pecera en la que pretendía producir?

JLV: Claro. Pero en sus objetivos tampoco lo necesitaban; porque si después iban a contaminar más todavía, se ahorrarían la limpieza inicial. Pretendían utilizar el marchamo de calidad que tienen Galicia y las Rías, para producir y comercializar un producto que cada vez tendría menos esa calidad de la marca Galicia-Rías. Y cuando ya no quede más remedio, pues que limpien la Ría los que quedemos allí. Cuando ellos hayan acabado con los recursos naturales y con esa calidad.

cofradia2

NT: ¿Hay agentes contaminantes procedentes de la explotación actual de la Ría?

Nuestras Rías tienen una gran capacidad de regeneración

JLV: Todas las actividades producen los propios residuos. Pero no son comparables. Por poner un ejemplo: los mejilloneros producen residuos de conchas de mejillones muertos, que al final son residuos naturales. Pero es una solución fácil la de regular y controlar estas actividades.

Nuestras Rías tienen una gran capacidad de regeneración. Y es un buen dato. Pero eso no quiere decir que vaya a resistir indefinidamente, si no se cuida y se previene.

NT: ¿Cuál es la razón de ser y la actividad de una Cofradía?

Una Cofradía es como la Casa de la gente del Mar, donde se da acogida a sus problemas, trabajando para su solución

JLV: Las Cofradías son Entes de derecho público, tutelados por la Administración, y tienen como misión principal velar por los intereses de la gente del Mar. Intervienen para mediar y auxiliar en la gestión de sus intereses económicos, pero también para defender su bienestar social.

Una Cofradía es como la Casa de la gente del Mar, donde se da acogida a sus problemas, trabajando para su solución. Por ejemplo, se gestiona la tramitación de la propia Seguridad Social de su gente. Incluso canaliza mecanismos de solidaridad, y trata de realizar una actividad social. No hace mucho, en Vilaxoán, por ejemplo, la propia Cofradía promovió viviendas sociales para las familias más necesitadas de su organización.

NT: ¿Desarrollan las Cofradías alguna actividad de formación?

JLV: Coordinan con la Seguridad Social y la propia Consellería del Mar las tareas de formación de la gente del Mar, con la promoción de cursos formativos.

NT: ¿Qué se echa en falta en las políticas públicas sobre el Mar?

Desde Galicia se desarrolla más del 50% de la actividad pesquera de España

JLV: Desde Galicia se desarrolla más del 50% de la actividad pesquera de España. Y la suya es una de las más importantes de Europa. Y lo que experimentamos es que nuestros responsables públicos no tienen ni un conocimiento ni unos proyectos propios para abordar los problemas y darles soluciones. Están demasiado a la orden de lo que se plantea en Bruselas, sin ser capaces de influir allí con todo el peso y la importancia que tenemos en nuestro sector. No saben lo que se traen entre manos, no conocen al Sector del Mar, y no aportan soluciones. Y cuando alguien no sabe lo que tiene que hacer, lo mejor es que se quite de en medio.

NT: Está usted pidiendo la dimisión de la conselleira…

JLV: No es nada novedoso. No sólo de la conselleira, sino de todo su equipo. Ya la he pedido, la hemos pedido en muchas ocasiones.

NT: De todo su equipo: ¿está usted hablando de políticos, o también de funcionarios?

JLV: De todos aquellos que tienen responsabilidad en su gobierno. Un funcionario, un técnico de la Consellería sabe lo que está bien y lo que está mal, y no tiene obligación de hacer lo que está mal, por mucho que se lo ordenen. Un funcionario tiene que saber al servicio de quién está: es decir, los ciudadanos de cada sector.

NT: ¿Está diciendo que hay funcionarios que están haciendo cosas que saben que están mal..? ¿Lo está diciendo así?

JLV: Sí, lo estoy diciendo así. Y lo hago con todas las consecuencias. Cuando a un funcionario se le pide un informe y él no es claro y rotundo en el informe, y sabe que con él perjudica al sector al que tiene que defender, está fallando…

NT: ¿Quiere decir que hay funcionarios que están nadando y guardando la ropa?

JLV: Ni más ni menos. Me vienen a la memoria informes que se hicieron en su momento, por ejemplo en relación con los depredadores. Un caso en el que los propios parquistas de la almeja tenemos que demostrar y razonar, por ejemplo, sobre los perjuicios causados por la ouxa, o águila de mar –es una especie de raya no aprovechable y sin valor comercial-: es una plaga que no tiene depredador (excepto las orcas en alta mar) y que aquí son una auténtica catástrofe que causan grandes destrozos. Y hemos propuesto a la Consellería que para combatirla se puede pescar y convertir en un recurso, por ejemplo para harina de pescado, para alimentar a otros peces. En fin, que se puede combatir al depredador, para preservar las especies aprovechables y lograr más productividad. No tanto para eliminarlo, porque tiene que haber un equilibrio en la propia Naturaleza, pero sí para controlarlo. Generaría también trabajo para su pesca, por ejemplo. Y se incrementaría la productividad.

cofradia6NT: ¿Les han hecho caso?

JLV: La Consellería se limitó a enviar unos técnicos para hacer un informe. Son buenos técnicos, pero su informe a mí me defraudó. Porque no llegan a decir que no son depredadores y que no comen las almejas. Se limitaron a decir que en sus intestinos no se hallaron conchas de almejas en los análisis realizados. Y ellos saben que es imposible hallar esas conchas en el intestino, porque estos depredadores comen las almejas y expulsan las conchas molidas a través de sus branquias. Hicieron un informe basado en una falsa verdad a medias, para no contradecir a los políticos que se lo habían encargado, y que lo que pretendían era zanjar el problema con una falsa demostración de que no había que hacer nada.

Y la Consellería se inhibió, y no presentó ningún plan para controlar estos depredadores. Ni éstos ni otros.

NT: Están, pues, expuestos a los depredadores…

JLV: Estamos a punto de presentar otros planes para combatir éstos y otros depredadores., para controlarlos con la extracción del mar, para que no perjudiquen las especies provechosas.

NT: ¿Y con qué se pagarían esas extracciones? Porque si no son comercializables…

JLV: Hay partidas presupuestarias que se dedican a otras cosas menos prioritarias. Bastaría con priorizar y destinar recursos a esto. Subvenciones que se dan, por ejemplo para semilla. ¿De qué te vale dar subvención para semilla, si hay un montón de depredadores que se la van a comer?

NT: Es como subvencionar la alimentación de los depredadores…

JLV: Exacto. No puedes sembrar si no eliminas las malas hierbas, porque será un esfuerzo inútil y una pérdida de recursos.

En el caso de los parquistas de Carril nos daríamos por satisfechos con que nos dejaran combatirlos. No les pedimos ni dinero ni ningún tipo de subvención. Solamente autorización para combatirlos, sin que nos sancione la propia Administración.

Nos encontramos con una Administración que en lugar de colaborar con nosotros para la mejora de nuestras condiciones de trabajo y de tratamiento de los recursos naturales, la tenemos enfrente, con obstáculos continuos: cuando no es la talla de la almeja es el desarrollo de múltiples trabas, que lo único que genera es descontento y malestar en el sector del Mar.

cofradia3

NT: ¿Qué relación existe entre las Cofradías y las Administraciones municipales?

En Carril, por ejemplo, hay 656 familias dedicadas a la producción de almejas, con unos 1.100 parques

JLV: Tratamos de establecer una relación de colaboración, intentando que se impliquen en el apoyo a las reivindicaciones de nuestro sector. Porque aunque no sea una competencia propia de los ayuntamientos, éstos han de ser sensibles a los problemas de su población, y a todo lo que conlleve la defensa y el incremento de puestos de trabajo. En Carril, por ejemplo, hay 656 familias dedicadas a la producción de almejas, con unos 1.100 parques. Eso supone en la práctica cerca de mil trabajadores, a dedicación completa o parcial. Cuando hay una riada, por ejemplo, y se malogra la producción, la economía de Carril se resiente.

NT: ¿Cómo son las relaciones laborales, por ejemplo dentro de la tripulación de un barco de bajura?

JLV: Normalmente se va a resultados. De lo que produce la pesca, se quita una parte para el carburante y los costes de mantenimiento, y el resto se divide al 50% entre el patrón y los tripulantes. Se está a expensas de cómo se dé la pesca en cada momento. Es una organización digamos gremial.

NT: ¿Los trabajadores tienen algún régimen especial de la Seguridad Social, o son autónomos?

JLV: Prácticamente autónomos. El Régimen Especial del Mar. La mayoría de los marineros de bajura están acogidos a él.

NT: ¿Y cuando hay temporadas de veda?

JLV: Hay lo que se llama la alternancia de artes. En el caso de una embarcación con varias artes, cuando le cierran, por ejemplo, el marisqueo, pues se dedica a la pesca, sea a las nasas, sea a los trasmallos, o a cualquiera de las restantes modalidades de pesca que ofrece la propia Ría.…

NT: ¿Y cuando no hay par alternar, o hay que amarrar la flota? ¿Cobran paro?

JLV: Desde hace muy pocos años pueden cobrar paro, pero por razones muy especiales.

 

0 comentarios