Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los parquistas lanzarán este año su marca de calidad para la almeja de Carril

Los parquistas lanzarán este año su marca de calidad para la almeja de Carril

Villanueva opta a la reelección al frente de la agrupación profesional renovando su apuesta por «a calidade»

Los parquistas de Carril celebrarán mañana (19 horas, auditorio de Vilagarcía) una asamblea en la que, entre otras cosas, decidirán si José Luis Villanueva sigue o no al frente de la organización. A la espera de lo que resuelvan los socios, él reconoce que esta vez le gustaría continuar en el cargo: hay en marcha proyectos ilusionantes que le gustaría ver culminados. Todos ellos hunden sus raíces en un único concepto: calidad.

«Temos unha produción limitada. Non podemos pensar en abastecer ás áreas comerciais, así que temos que poñer en valor o noso produto», razona José Luis Villanueva. Para ello, la agrupación ha empeñado su palabra y su nombre en una marca de calidad, «Parquistas de Carril», con la que a partir de la primavera o el verano, en función de cuándo alcance la almeja sus mejores condiciones, esperan empezar a comercializar marisco de lujo. «Cando a ameixa estea nas súas mellores condicións, cando teña un rendemento óptimo, imos envasalas e poñelas no mercado que lle corresponde». Un mercado dispuesto a pagar el precio de un producto excepcional.

Al mismo tiempo que caminan hacia los mercados, los parquistas trabajan en otros frentes. Porque la apuesta por la calidad debe producirse en todas las direcciones, en todos los ámbitos. Hace un par de años, la agrupación inició una serie de peregrinajes por Europa para adquirir semilla de la mejor calidad. Y aquel esfuerzo ya ha dado resultados, logrando elevar el precio del marisco en la lonja de Carril.

 

De la semilla a la regularización

La compra de semilla es importante no solo para obtener un buen producto, sino también para garantizar la trazabilidad del mismo. Para que esta sea intachable, es preciso resolver de una vez por todas las revisión de los parques de cultivo donde crecen las joyas carrilexas. También en este asunto hay buenas noticias: la salida de Juan Maneiro de la dirección xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica abrió una puerta de esperanza para un colectivo, el de los parquistas, con el que mantenía un claro enfrentamiento. Las primeras medidas adoptadas por su sucesora, Mercedes Rodríguez, ampliando el pazo de alegaciones al plan revisión de los parques, y el talante demostrado por la nueva responsable de Pesca son «boas noticias. Pasamos de non ter nin opción a ter unha reunión, a manter unha relación fluída», dice Villanueva. Por eso, se muestra confiado en que «dentro deste ano quede resolto» un proceso que «leva vinte anos de tramitación». «Cunha consellería que está disposta a a avanzar, isto ten que ir adiante. Seguro».

Fuente:La Voz de Galicia

 

 

 

 

0 comentarios