Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

El inesperado protagonismo del paseo

El inesperado protagonismo del paseo

La senda que une Vilagarcía con Carril se ha convertido en uno de los temas del verano, tanto por su inminente arreglo como por la polémica de la Festa da Ameixa

 

El paseo marítimo que une Vilagarcía y Carril ha cobrado este verano un protagonismo inesperado. Por un lado, porque el Concello ha logrado arrancar a Costas el compromiso de que, una vez rematado el estío, se abordará una completa reforma de su firme, destrozado tras treinta años de uso intenso. Por el otro, porque esta senda se ha convertido en una pieza más en el conflicto, ya enquistado, entre el gobierno local de Vilagarcía y la organización de la Festa da Ameixa.

 

Querían los responsables de la celebración gastronómica redondear el programa de su 25 edición con la actuación estelar de París de Noia en la playa. Y cuando ya todo parecía arreglado, se encontraron con que Costas les denegaba un permiso que a José Luis Villanueva, el patrón mayor carrilexo, se le había comprometido de palabra. Villanueva tiene claro que en ese cambio de postura jugó un papel determinante el alcalde. Pero este lo niega, tajantemente. Reconoce Alberto Varela que, cuando visitó a la jefa provincial para hablar de la remodelación del paseo marítimo, aprovechó para preguntar por la verbena en la playa. Preguntó si tenía permiso «e o que se me dixo foi que non». «Autorizar ou non ese evento na praia é competencia de Costas, non nosa». El Concello, explicó, no emitió ningún informe al respecto «porque non se nos pediu. Outra cousa é que nos preocupe como podería quedar o paseo marítimo se se lle metese un tráiler desas dimensións polo medio del. No caso de que tivese autorización, habería que falar desas cousas», explicaba Alberto Varela, quien consideraba que la organización de la fiesta, «que dí que tiña previsto o concerto dende xaneiro, tivo tempo de sobra para xestionar este asunto».

 

Todo previsto

Desde la organización de la fiesta aseguran que estos argumentos no tienen ni pies ni cabeza. El escenario de la orquesta entraría a la playa por uno de los callejones que llegan hasta el arenal. Cruzaría el enlosado, sí, «pero xa estaban previstas medidas para minimizar o dano que puideran causar ao enlousado cando pasase por riba». No habría más desplazamiento sobre el paseo, razona la organización, ya que el aparataje del concierto se movería sobre la parte más alta de la playa.

 

Por otra parte, el alcalde de Vilagarcía, que ayer no tenía constancia de que el plan de emergencias que debe presentar la organización haya sido presentado en Ravella, tendrá que hablar hoy, de nuevo, de la Festa da Ameixa. Y es que tres grupos de la oposición han decidido presentar mociones en el pleno encaminadas a abordar el que es, sin duda, el culebrón del verano en la capital arousana.

Fuente:La Voz de Galicia

 

0 comentarios