Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Mar atiende al sector crítico y permite tirar de lista de reserva en Carril

Mar atiende al sector crítico y permite tirar de lista de reserva en Carril

La consellería pide al cabildo que entregue las actas reclamadas por parte de los socios

El sector del marisqueo a pie se ha convertido en un foco de conflicto permanente en Carril. Uno de los últimos encontronazos entre el sector crítico y la dirección de la agrupación -que cuenta con el respaldo del cabildo- se produjo a cuenta de cómo se debían cubrir cinco vacantes en la agrupación. Mientras la dirección del colectivo proponía lanzar una nueva convocatoria, el sector crítico reclamó que se tirase de la llamada lista de reserva, toda vez que esta está en vigor hasta el 25 de mayo de este año.

En una tensa asamblea, celebrada en el mes de octubre, la agrupación votó dos veces sobre esa cuestión. Una primera, las mariscadoras se alinearon con su directiva. La segunda vez, con el sector crítico. Finalmente, el cabildo tomó cartas en el asunto y le dio la razón a quienes daban por caducada la lista de reserva, ordenando la apertura de un nuevo proceso. En este ir y venir de decisiones cruzadas, la Xunta ha tomado finalmente partido. El día 3 de este mes, Mar dictaba una resolución «pola que se autoriza o emprego da lista de reserva». La consellería, pues, da la razón a la reclamación presentada en su día por el sector crítico, que ayer saludaba la decisión de la Administración.

Pero en Carril aún hay más cuestiones pendientes de ser dirimidas. En ese sentido, el colectivo que discrepa abiertamente de la gestión realizada por el patrón mayor, José Luis Villanueva, ha recibido otra buena noticia desde Santiago. Y es que en el mes de octubre habían pedido a la consellería que mediase para que la cofradía entregase al sector crítico copias de actas y otra documentación que, a juicio de las integrantes de este grupo, debe estar sujeta a la máxima transparencia. La Xunta ha requerido a la cofradía que ofrezca a sus socios la información que estos demandan. Debe hacerlo, dice la Xunta, en virtud de la ley de transparencia y buen gobierno que debe regir el funcionamiento de los pósitos.

Fuente: La Voz de Galicia

0 comentarios