Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Las mariscadoras de Carril expedientadas se enfrentan a multas de hasta 600 euros

Las mariscadoras de Carril expedientadas se enfrentan a multas de hasta 600 euros

Se toman la medida de la cofradía como "una represalia" - "Nos acusan de desobedecer e insultar al patrón", dicen

En torno a una treintena de mariscadoras de la cofradía de Carril se reunieron ayer por la tarde en el centro sociocultural de Bamio al margen de la directiva de la agrupación, en un encuentro, podría decirse, de carácter "oficioso". Y es que entre el sector hay malestar por distintos motivos. 

 

Los asuntos principales que se abordaron fueron la polémica subvención para regenerar A Fangueira, que todavía sigue sin ejecutarse, y los expedientes abiertos por el pósito a cuatro mariscadoras, todas ellas exmiembros de los órganos de gobiernos y críticas con la gestión del patrón. Desde sus dimisiones a finales de enero no se han ocupado sus cargos, ni en la Xunta Xeral ni tampoco en la directiva de la agrupación, actualmente gobernada por tres personas, cuando deberían ser seis.

En cuanto a los expedientes incoados por la cofradía, las afectadas los entienden a modo de "represalia". Entre los motivos figuran, según su testimonio, "desobedecer al patrón y proferirle insultos". Si los expedientes prosperan, las mariscadoras podrían enfrentarse a multas económicas de entre 90 y 600 euros por supuestamente haber cometido una falta grave. Como no están de acuerdo con las medidas adoptadas, anuncian que presentarán alegaciones. 

 

Las mariscadoras reunidas ayer en Bamio acordaron ponerse en contacto con un abogado tanto para consultar el asunto de los expedientes como el de la subvención. 

 

En cuanto a la ayuda concedida por la Consellería do Mar y solicitada durante el mandato de la comisión gestora (la cofradía alegó desde el principio que el órgano de gobierno temporal no tenía competencias para pedir una subvención), un grupo de mariscadoras ya presentó una queja ante la Valedora do Pobo por la falta de información por parte del pósito, al no poder acceder ni a las actas de las asambleas ni tampoco al informe jurídico que avalaba la decisión de los órganos de gobierno de no aceptar los 16.000 euros para regenerar el banco marisquero de A Fangueira. Ahora las mariscadoras quieren dar un paso más, elevando el asunto a la Comisión de Transparencia. 

 

En otro orden de cosas, los mariscadores titulares de los Permex convocados en 2018 tenían pensado comenzar a faenar hoy pero tanto la jornada de hoy como la de mañana para el marisqueo a pie carrilexo han sido anuladas "por acuerdo interno", según señala una orden de a Consellería do Mar. El sector crítico dice que se trata de una decisión "sin consenso".

Fuente:Faro de Vigo

 

0 comentarios