Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Alertan del deterioro de la Ría ante el nivel de restos fecales y vertidos al Ulla y Umia

Alertan del deterioro de la Ría ante el nivel de restos fecales y vertidos al Ulla y Umia

Ecologistas en acción” acaba de poner una bandera negra en su último informe a la Ría de Arousa, de la que alertan sobre el descenso de la productividad. Achacan la situación a un “preocupante” nivel de restos fecales y a los numerosos continuos a los ríos Ulla y Umia.

El informe “Banderas Negras 2008. Hipoteca costera” del colectivo “Ecologistas en acción” alerta sobre la situación de la Ría de Arousa, en la que, aseguran, “se evidencia un deterioro continuado”. Inciden en que la pérdida de calidad de las aguas y el medio marino ha provocado “una importante disminución de la productividad, no sólo marisquera”. A todo esto añaden una “falta de calidad sanitaria del medio y de los productos, destacando el incremento de las zonas C, una categoría que, explican indica que los análisis detectaron “altos niveles de residuos fecales e impide vender el marisco directamente en la lonja”. Los ecologistas se hacen eco en este informe de que “la titular de Pesca admitió que en algunas rías padecen una presencia abundante de coliformes por falta de depuración”.

Desde este colectivo ecologista apuntan también a los vertidos que se registran en los ríos Ulla y Umia y en concreto se refieren a “ocupación de los márgenes fluviales, canalizaciones, agricultura intensiva con el uso de agro-químicos y vertidos industriales”. Apunta a estos elementos como las “principales aportaciones de contaminantes a la Ría”. Sin embargo, aseguran que “hoy la presencia de restos fecales es uno de los marcadores que mejor determinan el preocupante nivel de contaminación de la Ría”.

Así, desde “Ecologistas en acción” aclaran que el problema no reside únicamente en la falta de depuración, sino que señalan como motivos de degradación “el crecimiento urbanístico excesivo, la actividad turística e industrial y las infraestructuras realizadas sin una planificación racional y respetuosa con los hábitats y ciclos de los ecosistemas”.

La conclusión de este colectivo ecologista no es nada positiva, puesto que aseguran que “de continuar el mismo modelo económico y la falta de planificación territorial, es previsible un agravamiento del deterioro de consecuencias irreversibles”.

Fuente: Diario de Arousa

0 comentarios