Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

“No podemos permitirnos un retroceso”

“No podemos permitirnos un retroceso”

La Asociación de Parquistas de Carril celebra esta tarde una asamblea en el transcurso de la cual se procederá a renovar la Junta Directiva. José Luis Villanueva opta, tras 18 años de mandato, a la reelección y al ser el único candidato, salvo sorpresas de última hora, volverá a dirigir los designos de la Agrupación por un periodo más. Villanueva, que confiesa que le ha sido imposible dar el relevo a una nueva directiva, centra en la nueva planta de producción de semillas, uno de sus objetivos prioritarios a desarrollar durante su futuro mandato. La falta de una alternativa que asuma la responsabilidad de dirigir la Agrupación hace que Villanueva siga en el cargo.

José Luis Villanueva lleva 18 años como presidente de la Agrupación de Parquistas de Carril. Esta tarde se somete a un nuevo proceso electoral, en una asamblea que se celebrará en el Auditorio de Vilagarcía, a partir de las 19:30 horas, y tras la cual, si no hay sorpresas de última hora, saldrá reelegido, al no haber otra candidatura.

­En este tiempo al frente de la Agrupación de Parquistas ¿cuál fue el momento más crítico?

­En 18 años se van asumiendo nuevos retos que traen complicaciones cada vez mayores. Lo más importante quizás fue la lucha que tuvimos contra la Cofradía y contra la propia Consellería de Pesca. Fue una lucha muy intensa que, además, no dejó funcionar a la agrupacion. Estuvimos en el ojo del huracán mucho tiempo.

­¿Por qué tema fue?

­Pues además de los problemas propios de la gente del mar, como el proceso de reordenación, hubo un enfrentamiento por las constantes denuncias que la Agrupación hacía contra la Cofradía, a la que la Consellería de Pesca defendía. Entonces la Cofradia estaba al servicio de la Consellería, y esa no es su función.

­ Hablando del proceso de revisión, ¿por qué aun no se ha solucionado el problema de la reordenación ?

­Pues la verdad, no lo sé. Tendría que estar acabado. Llevamos varios años con ello y es una asignatura pendiente. De ahí la inquietud por la nueva Lei de Pesca.

­¿En que afecta la Lei de Pesca a los parques de cultivo?

­Pues es que no lo sé. Yo desconfío de lo que desconozco. Pero espero que la Consellería tenga con nosotros consenso, y digo consenso, no sólo consulta, y que a la hora de hacer el articulado cuente con los parquistas. Vamos a darle un margen de cofianza.

­¿Aún no hubo reunión con la Consellería de Pesca?

­Hubo una en la cual se nos garantizó, desde la Dirección de Recursos, que se iban a atender nuestras demandas, pero luego, cuando nos enteramos que había un segundo anteproyecto, volvimos a pedir una reunión a la y hasta la fecha no tenemos respuesta.

­Y en esa reunión, ¿cuáles van a ser las peticiones de la Agrupación de Parquistas?

­Lo que queremos es, en principio, conocer cuál es el anteproyecto. Se tratará de consensuar aquellas discrepancias que más nos afecten, como los cambios de dominio intervivos por mortis causa, o la forma más práctica de gestionar el propio parque. A un parquista hay que facilitarle la labor, no atosigarle con burocracia.

­Hasta ahora sólo hemos hablado de problemas. Cuéntenos sus logros.

­Pues hubo muchos. Para empezar, frente a la Consellería de Pesca, la Agrupación fue capaz de que sus criterios fuesen reconocidos y sirviesen para sentar las bases que regulan el proceso de reordenación. Además fuimos capaces de ganar las elecciones de la Cofradía de Carril. La anterior dirección llevaba ahí muchos años, apoyados por la Administración en temas que incluso rozaban la ilegalidad total y absoluta. Hay que recordar que hay personas de la anterior Junta Directiva que fueron denunciadas por la Agrupación de Parquistas. Nosotros de eso estamos muy satisfechos.

­¿En qué situación se encontró la Agrupación?

­Yo me la encontré con déficit y, hoy por hoy, tiene superávit. En la actualidad, la Agrupación ya no es tan vulnerable e incluso tiene influencia en otras cofradías.

­ ¿Qué objetivos se marca para el próximo mandato?

­Tenemos retos importantes, como poner en marcha la planta de producción de semillas para suministrarnos de almeja autóctona y recuperar esa producción que había años atrás.

­Con vistas a estas elecciones, ¿tiene constancia de que vaya a haber alguna otra candidatura?

­ Mi equipo y yo estamos al frente de la Agrupación de Parquistas porque no encontramos oposición. A mí ésto me gusta mientras siga contando con la confianza del sector. Y los socios me manifiestan que quieren que esté. En el momento que vea que hay un sector importante que quiere relevarme- y yo le llamo importante igual a un 5% o 10%- pues se lo dejo. Ojalá hubiese gente que quisiera.

­¿Tiene ganas de irse?

­Yo quisiera descansar pero soy consciente de que, año tras año, se presentan nuevos problemas. No podemos permitirnos el lujo de sufrir un retroceso. La experiencia es un grado en todo esto, y yo sé lo que cuesta ponerse al tanto. Lo ideal sería que los socios que están en la directiva, se fuesen sucediendo en la presidencia. Yo mantuve siempre el criterio de que ningún equipo directivo debe dimitir en bloque. Pero parece que si se va el presidente se tienen que ir todos. Esa es una forma de no dejarte marchar.




 

0 comentarios