Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

El temporal de lluvia arrasa los cultivos de almeja babosa situados en la zona de O Vao

El temporal de lluvia arrasa los cultivos de almeja babosa situados en la zona de O Vao

Las fuertes lluvias registradas en los últimos días ya han comenzado a pasar factura a los cultivos de bivalvos de Carril y más concretamente a la almeja babosa, una de las especies que más se resienten con la bajada brusca de la salinidad del agua. El berberecho y la japónica se mantienen.

El patrón mayor de Carril, Fernando Franco, confirmaba ayer la preocupación y el malestar ocasionados por la mortandad de babosa registrada en la zona de O Vao, entre Carril y Cortegada.

“Las lluvias de los últimos días provocaron que toda la almeja babosa se muriera en O Vao. Esta zona es especialmente sensible debido a la proximidad de la desembocaura del río”, señaló.

La situación no sorprende al sector marisquero que aseguraba que se veía venir después de las condiciones meteorológicas adversas registradas a lo largo de estos dos últimos meses y las crecidas de caudal del río Ulla.

Muchos parquistas afectados comenzaban ayer a realizar estimaciones sobre las pérdidas que en la mayoría de los casos se contaban por miles de euros, ya que un gran número trató de aguantar la especie hasta lograr una recuperación de los precios.

Más afortunados son los mariscadores de Vilaxoán a los que las inclemencias meteorológicas no les afectan como a sus compañeros carrileños, que sufren las crecidas del río en sus cultivos.“Por ahora no hemos notado una mayor mortandad del marisco, aunque estamos muy pendientes de los muestreos periódicos que realiza Pesca sobre la salinidad y el oxígeno del agua”, señaló el patrón mayor de Vilaxoán, Manuel Tarrío.

Por su parte, el responsable del pósito de A Pobra, Manuel Maneiro, señalaba ayer que al arenal de Raposiños comenzaron a llegar estos día numeroso marisco muerto, debido a los fuertes temporales de lluvia y al mar de fondo registrados en las últimas jornadas. “O mar de fondo move a area e desenterra o berberecho que se atopa a un centímetro por debaixo da area. A pesar de que nós con temporal non imos a traballar para impedir revolver aínda máis a terra, estamos moi preocupados polo descenso da salinidade da auga porque sabemos que iso vai provocar un importante nivel de mortandade”, indicó .

En este sentido, Maneiro reconoce que “aínda que os primeiros afectados son os de Carril, nós sabemos que somos os seguintes”.

Fuente: Diario de Arousa

0 comentarios