Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Gallego logra que las futuras políticas europeas tengan en cuenta a las mariscadoras de a pie

Gallego logra que las futuras políticas europeas tengan en cuenta a las mariscadoras de a pie

El presidente de la Comisión Europea, Joe Borg, se ha comprometido con la conselleira de Pesca, Carmen Gallego, a incluir dentro de las políticas comunitarias a las mariscadoras de a pie, en especial las que hacen referencia a los Fondos Europeos de Pesca (2007-2013). La responsable gallega de política pesquera envió al ente comunitario un informe detallado sobre la activiadad en las que se daba cuenta de las peculiaridades del trabajo. Gallego considera necesario que estas trabajadoras del mar sean beneficiarias de las ayudas concretas para la paralización definitiva y temporal de la actividad pesquera, inversión a bordo de los buques y subvenciones a la pesca costera artesanal, así como compensaciones socioeconómicas.

La conselleira de Pesca e Asuntos Marítimos, Carmen Gallego, lleva trabajando más de dos años para que la Comisión Europea tenga en cuenta a las mariscadoras a pie en ciertas medidas del Fondo Europeo de Pesca (FEP 2007-2013), en las que ahora no están incluidas.

Así, la responsable de la Administración pesquera gallega le solicitó al comisario Joe Borg, en los diversos contactos mantenidos entre ambos mandatarios, que la Unión Europea contemple a este colectivo en medidas relacionadas con las paradas biológicas.

En esta línea, el departamento de Pesca le remitió al organismo comunitario un informe pormenorizado sobre estas trabajadoras del mar y sobre su actividad, muy importante para las economías de las familias que viven en la zonas costeras.

En el reglamento del Fondo Europeo de Pesca, las mariscadoras de a pie no aparecen reflejadas como beneficiarias de las medidas incluidas en el Eixo Prioritario I del FEP, referido a las Medidas de Adaptación de la flota comunitaria, entre las que se encuentran ayudas concretas para la paralización definitiva y temporal de la actividad pesquera, inversión a bordo de los buques, subvenciones a la pesca costera artesanal, así como determinadas compensaciones socioeconómicas.

Tras el estudio realizado por la Comisión Europea de toda la documentación presentada por parte de la Consellería de Pesca, Joe Borg en una carta remitida a Carmen Gallego a comienzos de este mes se comprometió a tomar en consideración la situación especial de las mariscadoras de a pie en las futuras iniciativas que tome la Comisión Europea y, por lo tanto, trabajarán para que puedan ser tenidas en cuenta en ciertas medidas en las que a día de hoy están siendo excluídas, como las relacionadas con las paradas biológicas.

Fuente: Diario de Arousa

0 comentarios