Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Los parquistas de Carril niegan que se esté extrayendo arena de ninguna playa

Los parquistas de Carril niegan que se esté extrayendo arena de ninguna playa

 

La asociación de parquistas quiso cerrar ayer definitivamente la polémica sobre el episodio de extracción de arena en la playa de A Covacha, en Carril, acontecido supuestamente el domingo. Tras informarse en persona de lo ocurrido, el presidente del colectivo, José Luis Villanueva, negó taxativamente que se tratase de un capítulo de sustracción de áridos para rellenar un vivero: «Nós somos os primeiros en advertir aos nosos asociados que nunca deben recorrer a area da praia, e se fose certo recoñeceriámolo, pero neste caso nada de todo iso é verdade», explica Villanueva, quien asegura que lo que ha pasado es todo lo contrario: «É totalmente ao revés, o home que traballaba estaba baleirando o seu parque, improdutivo polo amoreamento de area».

El portavoz de los parquistas apunta que la propia normativa exige a los concesionarios que mantengan sus parcelas en perfecto estado de productividad. «De non ser así -añade- a lexislación indica que se abrirá un expediente de caducidade da concesión, incluso dunha parte dela se é significativa e non se atopa en condicións de producir marisco».

El vivero objeto de polémica se encontraba, confirma Villanueva, repleto de arena por la acción acumulativa de las mareas. «Esta é a razón pola que o parquista estaba traballando, o que facía era retirar o exceso de area para volver a facer produtivo o seu viveiro». El presidente del colectivo entiende que así lo reflejará el informe que elabora la Policía Local de Vilagarcía y que, por lo tanto, toda controversia se cerrará con él.

En cualquier caso, José Luis Villanueva quiere recordar, al hilo de lo ocurrido, que los parquistas fueron «os primeiros en colaborar no seu día co Servizo Provincial de Costas e co Concello de Vilagarcía para conseguir a rexeneración da praia de A Concha-Compostela e a creación do paseo marítimo entre o centro e Carril». «Fixémolo aínda con todas as molestias e todos os inconvintes que aquilo xerou durante tanto tempo», insiste el representante de la organización de cultivadores de almeja y berberecho. La suya, añade, es una actividad económica fundamental, que merece «ser respectada no canto de recibir falsedades e ataques sen ningún tipo de razón».

«Manter os parques produtivos é o noso deber e a nosa obriga legal», reitera Villanueva, quien afirma que la actuación del parquista nada tuvo que ver con la arena utilizada en la regeneración de la playa de A Covacha. Este material fue depositado por Costas hace dos años con la intención de que el arenal se recuperase de la pérdida de áridos generada por la acción del mar. En esta intervención se utilizó arena procedente exclusivamente del río Miño que en ningún caso, concluye el portavoz del colectivo, fue empleada después por sus asociados.

Fuente: La Voz de Galicia

 

0 comentarios