Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

El TSXG obliga a repetir las elecciones en la Federación de Confrarías de Pontevedra

Una sentencia del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia obliga a repetir las elecciones en la Federación de Confrarías de Pontevedra, que se celebraron en 2009 y rechaza el recurso presentado el año pasado por la Consellería do Mar (hoy también de Medio Rural). El departamento autonómico que dirige la popular Rosa Quintana aún no tienen en las manos el fallo del tribunal gallego, por lo que todavía no hay una declaración oficial. Lo que sí dejaron claro desde Mar es que se tomarán las medidas oportunas para que se aplique la sentencia, que se hizo pública ayer. Ahora, desde la Xunta estudiarán las formas de poner en marcha el proceso.

Asimismo, desde la Consellería manifiestan que en todo momento se siguió el procedimiento que establece el Decreto que regula las elecciones en las Confrarías gallegas. Y en este sentido se entiende el recurso presentado hace un año por Mar a la sentencia del Juzgado de lo Contencioso número 3 de Pontevedra, que también anulaba el proceso celebrado en 2009.

Las elecciones a la presidencia de la Federación provincial de Confrarías de Pontevedra enfrentaron a José Manuel Rosas, patrón mayor de Bueu, con José Antonio Gómez, de Sanxenxo.

Ambos empataron a votos, pero el criterio de “antigüedad en el voto” dio la victoria al patrón mayor sanxenxino. Rosas impugnó el el proceso con un recurso en el que se pone en tela de juicio no solo el criterio que decantó el resultado, sino también la “indebida inclusión” en el censo electoral de personas que no reunían las condiciones que se exigía. En este caso se encontrarían el patrón mayor de Raxó, Ramón Portela, en situación de incapacidad permanente en el momento de las votaciones; el patrón y la vicepatrona de Vilaxoán, Manuel Tarrío (incluido en el censo como representante de los empresarios cuando en realidad había sido elegido por los trabajadores) y Carmen Paulos (no existía ninguna resolución sobre su nombramiento); el vicepatrón de Sanxenxo, Iván Peón; y a José Manuel Leiro Cores, que constaba como segundo de a bordo del pósito de Vilanova aunque su elección para este cargo estaba sin efecto e incluso contaba con un informe negativo de la Consellería do Mar. Ahora, la Xunta tendrá que convocar unas nuevas elecciones.

Fuente:Diario de Arousa

0 comentarios