Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

El desove del berberecho sería la salvación, si no este año será más duro que el pasado

El desove del berberecho sería la salvación, si no este año será más duro que el pasado

Fernando Franco recuerda que hace ahora un año que el berberecho desapareció de Carril. "Afectó mucho a la campaña", valora. A esto se suman las pérdidas de marisco en las Navidades. "Los precios de la babosa estaban bajos y los parquistas esperaron a que se cotizara mejor para sacarla del vivero. Pero antes de Fin de Año la lluvia liquidó la babosa. A mí en concreto me murió el 100% de los 1.000 kilos que tenía", relata el patrón mayor carrilexo. De cría desconoce el dato exacto de las pérdidas.
Este parquista va a limpiar y sanear el terreno de sus viveros con frecuencia. No obstante, la última extracción fue en Semana Santa, cuando trabajó dos días. "Lleva dos meses lloviendo y la almeja vuelve a estar bastante tocada", indica.
Ante la elevada mortandad de babosa, el patrón de Carril está expectante de lo que ocurra en los próximos meses con el berberecho. "A ver si hay desove, porque sería la salvación para nosotros. Pero si no lo hay, este año será bastante más duro que el pasado", augura Fernando Franco.
El patrón de la cofradía carrilexa recuerda que después de un año de riadas suele venir otro con un desove muy grande de berberecho, pero teniendo en cuenta la mortandad de los "padres" el año pasado, las esperanzas en el sector no son muy alentadoras. Las pérdidas del año pasado en berberecho para los parquistas supusieron miles de euros.

Fuente:Faro de Vigo

0 comentarios