Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Os Lombos abre de nuevo tras tres semanas de parón por el mal tiempo

Os Lombos abre de nuevo tras tres semanas de parón por el mal tiempo

Os Lombos do Ulla abre hoy de nuevo para continuar con la campaña de libre marisqueo, que llevaba paralizada tres semanas como consecuencia del mal tiempo. A última hora de la mañana del viernes la Consellería de Mar enviaba a los pósitos una resolución en la que se informaba de que los últimos muestreos en la zona daban una salinidad superior a la que se detectó días atrás, lo que permitía su reapertura.
Los rañeiros que vuelvan al banco lo harán con nuevos topes: Tres kilos de almeja japónica y tres de fina. Una petición que realizó la mayoría del sector hace semanas y que el viernes recibió el visto bueno del departamento que dirige la conservadora Rosa Quintana.
Y es que es precisamente la almeja fina la especie que mejor ha soportado las riadas y los temporales y también la que alcanzó una mayor cotización en las lonjas. De ahí que algunas cofradías pidiesen la ampliación de su cupo, concretamente un kilo. Mientras se reduce uno la japónica a la espera de conocer cómo se encuentra después de tres semanas de paro es otra de las especies que está sufriendo una importante mortandad.
El gran desaparecido vuelve a ser el berberecho desde que a principios del mes de diciembre se acordase su paralización debido a la escasa talla detectada por el sector y los bajos precios alcanzados en lonja.

preocupación en el sector
El sector acogía como una buena noticia la resolución de la Consellería do Mar pero la preocupación por cómo se encontrarán el banco está también muy presente en la mente de los marineros. Además, la Xunta tiene ya otra propuesta sobre la mesa: La ampliación de la campaña de libre marisqueo hasta el quince de abril. Una solucitud que tendrán que ser estudiada por el departamento autonómico y que está avalada por varios pósitos.

Fuente:Diario de Arousa

 

0 comentarios