Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

Portos acometerá la próxima semana la reordenación del puerto de Carril

La pasada semana, dos mariscadores de Carril protagonizaron una protesta en las oficinas de Portos para denunciar el caos que reina en el puerto de esta localidad. Un caos de tal calibre, decían, que ellos se habían quedado sin espacio para amarrar su lancha. La protesta fue suspendida al conocer los mariscadores que esta semana se iba a celebrar una reunión entre el patrón mayor carrilexo, José Luis Villanueva, y los responsables de Portos de Galicia.

El encuentro se celebró ayer, pero no discurrió según lo previsto por los responsables de la Administración autonómica. Contaban en Portos de Galicia con que la cofradía presentase una serie de propuestas para reordenar el puerto. Pero Villanueva rompió el guion y llegó a la reunión sin un documento cuya redacción, reiteraba la pasada semana el patrón mayor, escapa a las competencias del pósito.

Así que Portos tuvo que reescribir la negociación con la cofradía. Y así lo hizo. Sin partir de ninguna premisa previa, ayer se acordó en Santiago que la Xunta acometerá la reordenación de las embarcaciones que atracan en Carril. En este puerto atracan en la actualidad alrededor de un centenar de barcos. Lo hacen en precario, en ocasiones poniendo en peligro la integridad tanto de las lanchas como de quienes tienen que acceder a ellas.

Esa precariedad no puede extrañar a nadie: en el puerto hay poco más de ochenta amarres, que ni siquiera serían suficientes para atender a las más de noventa embarcaciones que, según la cofradía, tienen su puerto base en Carril.

Para empezar a poner un poco de orden en una dársena que a todas luces parece haberse quedado pequeña, Portos comenzará por hacer un detallado estudio de cómo está la situación. En este caso, está claro lo que deben hacer: a partir de la próxima semana, y contando con la colaboración necesaria de la Capitanía Marítima, se va a hacer una suerte de ficha de cada embarcación a fin de elaborar un listado con aquellos barcos que tienen derecho a atracar en Carril y aquellos otros que no.

Asignar los amarres

El siguiente paso será «asignar amarres» a las embarcaciones que se compruebe que tienen derecho a un espacio en el puerto carrilexo. Ese reparto se efectuará atendiendo a una serie de criterios que aún están por fijar, y que serán establecidos por una mesa de trabajo en la que estarán los técnicos de Portos y, también, la cofradía. Y es que según indican desde la Xunta de Galicia, en la toma de decisiones de este estilo es «esencial a participación do sector» en este tipo de cuestiones.

Hasta el momento, los amarres de Carril no están asignados. Así que, según la Xunta, cualquier barco que tenga allí su puerto base puede llegar y amarrar si es que encuentra un hueco libre. Esa falta de reglamentación ha derivado en un auténtico caos.

Fuente:La Voz de Galicia

 

0 comentarios