Blogia
AGRUPACIÓN PARQUISTAS DE CARRIL

La ordenanza de playas desata el enfado de la cofradía de Carril

El sector no fue informado de un texto que prioriza el uso lúdico del arenal

«O Concello manda onde manda. Pero nas concesións marisqueiras e nos parques de cultivo de Carril non ten nada que dicir». Así de rotundo se mostraba ayer el patrón mayor carrilexo, José Luis Villanueva, tras conocer el contenido de la ordenanza de playas que entró en vigor hace tres meses. En ese documento, aunque no se hace una mención expresa a la cuestión del marisqueo, se indica que los usos lúdicos, de paseo y baño serán los «prioritarios» en los arenales de A Concha-Compostela.

Y esa toma de posición es la que ha molestado al representante del sector productor, que lamenta que nadie desde el Concello «se dirixira a nós para falar deste asunto». José Luis Villanueva lamenta que se hagan las cosas «desta maneira, sen escoitar aos implicados», y deja claro que «o pan da xente debería ser intocable». El patrón mayor reconoce y asume que la playa vilagarciana «foi construída con cartos de todos, porque foi feita por Costas», pero en su día se otorgó autorización a las mariscadoras carrilexas para poder faenar en ese lugar. «As mariscadoras ben que lle interesan ao Concello cando lle limpan a praia de forma totalmente gratuíta», señala el patrón mayor, que también recordó que «a confradía ten feito inversións moi importantes dentro dos plans de explotación que ampara a Xunta».

El patrón mayor invita a Ravella a «deixarse de abrir polémicas que non levan a ningún lado» y a «traballar para recuperar a bandeira azul da praia», así como el buen nombre de esta zona de baño, situada entre las peores de Galicia por un informe de la Unión Europea. «Niso si que podían esforzarse, en facer un saneamento como é debido e que levamos anos reclamando», sentenció.


0 comentarios